Sociedad
Orientación familiar

Parejas sin esperanza e hijos que ''hacen lo que les da la gana''

El Centro de Orientación Familiar Diocesano de Burgos cumple 25 años con nuevos perfiles que atender

El arzobispo Iceta junto a una parte del equipo del Centro de Orientación Familiar / Radio Castilla

El arzobispo Iceta junto a una parte del equipo del Centro de Orientación Familiar

Burgos

El Centro de Orientación Familiar Diocesano (COF) cumple 25 años en Burgos con la percepción de que las parejas llegan sin esperanza de continuidad o que los padres han tirado la toalla de poner límites a los hijos, desde edades tempranas.

Lo que la Iglesia llama su ''hospital de campaña'', ha atendido a cerca de 2.000 familias en más de 8.000 encuentros y ha impartido charlas a unos 20.000 escolares sobre educación afectivo-sexual, en este último cuarto de siglo.

Un tipo de formación en relaciones personales que difiere de la línea que sigue la enseñanza pública, reconoce el terapeuta del COF, Javier Arribas, que aboga por la prevención para contener lo que llama ''el daño que hacen las pantallas'' en la formación de la personalidad de niños y niñas.

Arribas considera que los padres comparten cada vez menos tiempo con los hijos, a los que dan a veces un mal ejemplo en el uso de las redes sociales, que deriva, en casos extremos, en agresiones a los progenitores, algo inédito cuando empezó el centro.

El sicólogo ha observado una especie de ''ley del péndulo'', donde las conductas sociales han pasado del autoritarismo a la permisividad total por parte de los padres. Opina que hay que educar desde el cariño, pero también establecer límites que les permitan una socialización en valores.

En los problemas de pareja, detecta una falta de esperanza en recomponer el vínculo sentimental, donde la mujer suele tener la iniciativa de buscar ayuda. En una encuesta para evaluar la eficacia del servicio, solo el 13% dijeron haber resuelto su problema, el 63% en parte y el 24% contestó que las entrevistas en el COF no habían solucionado en nada su conflicto.

El Centro de Orientación Familiar ha abordado mayoritariamente, un 54%, problemas de matrimonios, civiles y canónicos. La siguiente gran demanda de ayuda es la relación con los hijos, que ha crecido en los últimos 5 años hasta casi el 40% de los casos.

También han atendido a mujeres que han abortado o se plantean hacerlo, o personas con enfermedades mentales cuya conducta involucra a su familia. En línea con la evolución de la sociedad, se ha detectado un aumento de casos de personas de otros países, particularmente del este europeo.

El arzobispo Mario Iceta Gavicagogeascoa ha narrado su vinculación con la orientación familiar, que nació siendo párroco en la diócesis de Córdoba. Por su parte, la directora del COF, Laura Pérez, ha explicado cuáles son los principales servicios que ofrece el COF. La atención a las familias está dividida en dos áreas diferenciadas. Por una parte, está el área de intervención, que se encarga de ofrecer cuestiones como la terapia familiar, la orientación familiar o la orientación familiar, que se llevan el grueso del trabajo.

La directora del COF, Laura Pérez, también ha comentado el programa de actos que se van a organizar para celebrar este aniversario. El próximo viernes, 25 de octubre, Ronco Teatro ofrecerá en el Teatro Principal su obra Los García. Humor fino día a día, que aborda los problemas de la vida marital «en clave de humor», señalaba.

Los actos se completarán con una misa de acción de gracias por los 25 años del COF, que presidirá Mons. Iceta el próximo domingo, 17 de noviembre, en la Catedral, así como dos conferencias: la primera, titulada Género, jóvenes, Iglesia, a cargo de Marta Rodríguez, profesora en la Facultad de Filosofía, que tendrá lugar el próximo 15 de noviembre. La segunda correrá a cargo de José Errasti y lleva por título Nadie nace en un cuerpo equivocado, basado en su libro homónimo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00