Aprobado el proyecto de reforma integral del Centro Cívico
Adaptarlo para campus universitario costará tres veces más de lo calculado en el mandato anterior
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/WHZ6V35COZEBJPBEK6AE4WNBP4.jpeg?auth=b1c84f33297f8db0dcb56fe2d2fb300620a5a72e113a7ac6a2c1c4463e262c67&quality=70&width=650&height=487&smart=true)
El grupo Socialista manifestó con su abstención su protesta por el trato del alcalde, que tildó de mentiroso al portavoz, Ildefonso Sanz / Vicente Herrero
![El grupo Socialista manifestó con su abstención su protesta por el trato del alcalde, que tildó de mentiroso al portavoz, Ildefonso Sanz](https://cadenaser.com/resizer/v2/WHZ6V35COZEBJPBEK6AE4WNBP4.jpeg?auth=b1c84f33297f8db0dcb56fe2d2fb300620a5a72e113a7ac6a2c1c4463e262c67)
Aranda de Duero
La rehabilitación del Centro Cívico Virgen de las Viñas para convertirlo en la sede del campus universitario para Aranda se triplica en relación al coste inicialmente previsto. El Pleno aprobaba este viernes el proyecto con una previsión de coste de 6’8 millones de euros, muy superior a las que había desde el mandato anterior, que era de 2.318.000 euros.
Las obras tendrán que finalizar antes del 31 de marzo de 2026 para poder optar a los fondos europeos comprometidos con esta actuación, de 1’7 millones de euros.
El alcalde explicaba que había un primer proyecto de la anterior corporación mucho menos ambicioso que el actual, que apuesta por una rehabilitación integral del edificio, que incluirá, además de las aulas universitarias, espacios polivalentes con paneles móviles que permitan acoger actividades educativas diversas. Otras mejoras de la versión actualizada del proyecto son la preinstalación de Internet y la fontanería que permita en todas las aulas la instalación de laboratorios. Igualmente, contempla actuaciones en el polideportivo anexo y en el patio trasero, actualmente en desuso. Antonio Linaje considera que con esta reforma el municipio dispondrá de unas instalaciones adecuadas para los estudios universitarios proyectados inicialmente y otros que puedan venir. “Nos encontramos un proyecto que nos parecía muy interesante, que nos gustaba mucho en cuanto a innovación, reforma de materiales, de hecho nos quedamos sorprendidos, pero no nos gustaba en cuanto a las reformas internas, porque no era un campus universitario, era solamente reforma del centro cívico con algunas salas para la universidad y hablando con la Universidad de Burgos y con otras instituciones educativas decidimos que íbamos a reformar todo el edificio pensado desde un punto de vista de la educación”, detallaba el primer edil.
La aprobación del proyecto contaba en este caso con las abstenciones de Vox y del grupo socialista, que aunque había sido el único partido de la oposición que había votado a favor en la comisión informativa, protestaba de esa manera por el trato del alcalde, que le tildó de mentiroso por decir que se había enterado por la prensa de los detalles del proyecto y del sobrecoste.
Vox, por su parte planteaba la duda de si la ciudadanía está dispuesta a gastarse siete millones de euros en la reforma de un edificio.