Sociedad

A pleno rendimiento desde el primer día

El Mercado Norte provisional abre sus puertas con 26 puestos, cafetería y floristería

Imagen del interior del Mercado Norte provisional el día de su apertura / Radio Castilla

Imagen del interior del Mercado Norte provisional el día de su apertura

Burgos

El mercado provisional de la Plaza de España está funcionando desde hoy a pleno rendimiento. Cuenta con 26 puestos, cafetería y floristería. Solo uno de los comerciantes que se tienen que instalar en el provisional mantiene su puesto cerrado, aunque por un problema en la medición de la cámara que necesitaba, que ha retrasado su instalación. El concejal de Comercio, Raúl Martínez, detalla que, menos un puesto, todos están ocupados por concesionarios que ya estaban en el antiguo Mercado Norte, a los que se ha añadido un comercio de frutos secos y semillas que ocupa el lugar de un comerciante que se ha jubilado.

La alcaldesa, Cristina Ayala, ha explicado que la instalación del mercado provisional ha obligado a habilitar zonas de carga y descarga en la zona. Cree que no afectará a quienes circulen por la zona, una vez se acostumbren a la nueva ordenación. "Va a conllevar diferencias sobre lo que llevamos viviendo cincuenta años, por lo que es lógico que al principio haya algo más de complicación", apunta.

Una vez inaugurado el mercado provisional en la Plaza de España, queda pendiente la demolición del antiguo, prevista para los próximos meses. Probablemente se realice entre finales de este año y principios de 2025. Más alejado está el modelo para el nuevo mercado, que aún no se ha definido. La alcaldesa asegura que se hará público en unas semanas. "Tal y como estaba planteado en la legislatura pasada, claramente no era viable", añade. El Mercado Norte (o plaza de abastos, como también ha sido denominada popularmente durante estos años) fue inaugurado en marzo de 1967 con 218 puestos. De ellos quedaban en activo algo más de una décima parte.

El subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, ha recordado que la administración general del Estado ha aportado 600.000 euros al mercado provisional de la Plaza de España y ha reiterado su intención de seguir realizando aportaciones una vez esté definido el proyecto del nuevo Mercado Norte. "En este caso, creo que todos vamos de la mano para que la ciudad esté más bonita. Este es un sitio muy apetecible para pasar muchos ratos", ha explicado durante la apertura del nuevo mercado. En este sentido, la alcaldesa, Cristina Ayala, ha recordado que la Junta de Castilla y León ya ha comprometido 2,3 millones de euros para el nuevo mercado y confía en que la administración central aporte una cantidad similar. "Estamos seguros de que cuando esté el proyecto nuevo y completamente ajustado a las necesidades y en su viabilidad, también participará en ese proyecto", ha apuntado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00