Sociedad
Banco Alimentos

El Banco de Alimentos de Burgos se libra del descenso general de recepción de productos por la inflación

Cajaviva Caja Rural pone a la venta la participación para la Lotería de Navidad a favor del Banco de Alimentos

Javier García Bueno, Jefe de la Zona Centro de Cajaviva Caja Rural (dcha) y Julián Martínez Pantoja, presidente de Banco de Alimentos / Radio Castilla

Javier García Bueno, Jefe de la Zona Centro de Cajaviva Caja Rural (dcha) y Julián Martínez Pantoja, presidente de Banco de Alimentos

Burgos

El Banco de Alimentos de Burgos ha recibido hasta setiembre 1,8 millones de kilos, un 24% más que en el mismo periodo que el año pasado, y supone una excepción en el conjunto de entidades en España, que han visto bajar las donaciones que reciben.

La supresión de las cantidades que llegaban de la Unión Europea y la inflación, que ha encarecido los precios una media del 30%, han provocado una reducción del volumen disponible para distribuir entre las entidades sociales.

El presidente del Banco de Alimentos de Burgos, Julián Martínez Pantoja, confía en un incremento de aportaciones a futuro con el desarrollo del proyecto de ley sobre Prevención de pérdidas y desperdicio alimentario, que obliga a la industria y a la distribución a destinar los productos que van a caducar, para el consumo humano. También anuncia un mecanismo telemático (APP) donde todos los bancos de alimentos, junto con las empresas donantes, puedan gestionar mejor los excedentes.

El Banco de Alimentos de Burgos prevé cerrar el año con unos 2 millones y medio de kilos, de los que más del 75% proviene de fabricantes y distribución. El número de beneficiarios estará en torno a las 9.000 personas de la provincia, similar al año pasado, a quienes llegan los alimentos a través de un centenar de asociaciones.

Miguel Ángel López Santaolalla, directivo del Banco de Alimentos, subraya los numerosos intercambios de productos con otros bancos, cuyo saldo es siempre favorable al de Burgos, que entrega más de lo que recibe, en función de las necesidades en cada momento.

Desde hoy, las oficinas de Cajaviva Caja Rural, tienen boletos de lotería de Navidad para donar 1 de los 5 euros que se juegan al Banco de Alimentos, lo que se puede traducir, si se venden todas las papeletas, en una donación cercana a los 10.000 euros. El 'número de la suerte' este año es el 38087.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00