Carlos González gana el IV Premio Proarte con su obra "Bolsos"
El jurado valora la singularidad de la propuesta y su capacidad para transformar “con audacia” un objeto al final de su vida útil
Palencia
La cuarta edición del Premio PROARTE que entrega PROSOL ya ha dado a conocer a su ganador. El joven artista asturiano, Carlos González, se alza con el galardón gracias a ‘Bolsos’, una atrevida intervención artística sobre una vieja cafetera para transformarla en un nuevo objeto al que dota de esta forma de una segunda vida “perfectamente funcional” tal y como destacaron el diseñador y humorista gráfico Rafael Vega ‘Sansón’ y la promotora artística Miriam Anllo, los miembros del jurado de este año.
La propuesta de este joven alumno de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca ha seducido al jurado “por ser singular, audaz y divertida al desarrollar una idea muy pop y moderna que ha recogido perfectamente el reto que lanza PROSOL con el Premio PROARTE para convertir algo en desuso, muerto y que hubiera acabado en un contenedor en un objeto vivo y algo nuevo perfectamente funcional”.
Según explica el propio autor, ‘Bolsos’ pretende ser “una reinterpretación como testimonio de la moda sostenible y de segunda mano”. Así, utiliza la técnica del ensamblaje combinada con la utilización de elementos decorativos que dialogan con el cromatismo de la propia cafetera para respetar su armonía y mantener el espíritu de la obra concebida por este joven.
El artista, estudiante de cuarto curso de Bellas Artes en la Universidad de Salamanca, recibirá el premio, dotado con 1 200 euros, en el transcurso de un acto que se celebrará próximamente. Para la CEO de PROSOL, Rocío Hervella, este nuevo reconocimiento “perpetúa y consolida el apoyo de la empresa a una iniciativa concebida para remarcar el papel esencial de la cultura como motor de progreso y ponderar tanto el talento de las nuevas generaciones de artistas españoles como la importancia del valor de la transformación, elevado en PROARTE a la categoría de metáfora”.
Como ya sucediera en la pasada edición, el equipo PROSOL ha vuelto a implicarse en la elección de la obra ganadora al votar sus favoritas entre las propuestas presentadas. A favor de la propuesta vencedora también ha jugado “el uso del sentido del humor para darle una nueva vida a un objeto que hubiera terminado en el reciclaje y su capacidad para unirlo al mundo de la moda y llevarlo más allá en sintonía con esa corriente a favor de la reutilización y el reciclaje”, explicó el jurado, quien destacó que ‘Bolsos’ es “fiel a la idea inicial del Premio PROARTE y digna de todo respeto y consideración”.
A través del Premio PROARTE, integrado en el programa PROMUEVE, que incluye multitud de acciones relacionadas con responsabilidad social, PROSOL genera un valor artístico único y diferencial además de fomentar el respeto por el entorno. Este galardón artístico profundiza en esa vocación social de la empresa, materializada en otra serie de programas desarrollados en ámbitos como la alimentación saludable, la salud de las personas que integran su plantilla, la captación y retención de talento o la conciliación familiar y laboral, entre otros.
Carlos González, de 20 años, sucede como ganador al salmantino Mario González, quien se alzó con el III Premio PROARTE por reflejar sobre una cafetera la fábula sobre el origen del café en una edición especial para PROSOL, que en 2023 celebró su 25 aniversario. Elisa Rivera y María Villacorta habían sido las ganadoras de las dos primeras ediciones del certamen.
Hoy por Hoy Palencia (11/10/2024)
01:40:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles