Se enfrenta a 10 años de prisión por incendiar tres casas en Grijota (Palencia)
El Fiscal solicita un global de 540 euros de multa por tres delitos leves de lesiones, mientras que en el apartado de responsabilidad civil pide una indemnización por lesiones, secuelas y daños en los bienes de 10.285 euros
Palencia
La Audiencia Provincial de Palencia tiene previsto celebrar juicio este lunes contra un hombre, de 45 años, por cometer presuntamente un delito continuado de incendio con peligro para la integridad física de las personas como responsable de provocar en la noche del 24 de marzo de 2021 tres incendios con un líquido inflamable en otras tantas viviendas de Grijota que estaban habitadas por sus moradores. Por este motivo el Ministerio Fiscal solicita para él una pena de 10 años de prisión y el pago de una multa por un global de 540 euros por tres delitos leves de lesiones, mientras que en el apartado de responsabilidad civil pide una indemnización global para los perjudicados por las lesiones, secuelas y los daños en los bienes que asciende a 10.285 euros. El Ministerio Público mantiene que el acusado se encontraba bajo la influencia de un trastorno psicótico con Parkinson lo que disminuía su imputabilidad en el momento de los hechos.
Según el escrito de la Fiscalía está supuestamente acreditado que el acusado, que se encuentra en situación de prisión provisional por esta causa, sobre las 23:32 horas del día 24 de marzo de 2021, tras saltar el vallado metálico existente sobre el muro perimetral entre la puerta de entrada de vehículos y la puerta peatonal de una vivienda situada en la calle El Arca de Grijota, se dirigió a la zona del porche para rociar todo con un líquido inflamable que llevaba en una botella de plástico para, a continuación, prender fuego con un mechero que llevaba en el bolsillo, causando daños tasados en 902,53 euros. Después roció la puerta de entrada de la vivienda y la prendió, para saltar después por un punto cercano al que le sirvió de entrada donde se encontraba estacionado un vehículo Audi Q3, que también incendió.
Esa misma noche, de igual manera, supuestamente prendió fuego a la puerta de entrada de otra vivienda situada en la calle Abajo de la misma localidad, causando en la misma menoscabos tasados en 4.041,21 euros y también en la persiana y ventanilla de ventilación de tercera casa situada en la calle Oro de la misma localidad.
Como consecuencia de estos hechos una de las moradoras de las casas afectadas sufrió lesiones por un cuadro ansioso, dejando como secuela estrés postraumático. Asimismo, otro de los moradores sufrió desestabilización de trastorno esquizofrénico previo, dejando también como secuela una agravación de su enfermedad. Asimismo, una tercera perjudicada por los hechos padeció un cuadro de ansiedad con alteraciones del sueño, por lo que precisó tratamiento médico con psicoterapia y medicación ansiolítica.