Aitor Calle: "El favoritismo, como visitante... no lo veo tan claro"
El entrenador del Numancia apela a la humildad en casa del colista Llanera, un campo "muy pequeño"
Rueda de prensa de Aitor Calle (Entrenador Numancia Soria) - Aitor Calle: "El favoritismo, como visitante... no lo veo tan claro"
06:42
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1728043526788/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Soria
El Numancia defiende este domingo, a mediodía, su liderato rindiendo visita al Llanera, colista del grupo I de Segunda Federación. Partido de último contra primero, en el que no caben excesos de confianza para los de Aitor Calle tras el engañoso triunfo ante el Fabril del pasado domingo y el empate en la última salida a Carballo, frente al Bergantiños. Dos encuentros en los que el conjunto rojillo no ha rendido al nivel de las primera jornadas, un estilo que el técnico quiere recuperar, con la dificultad de que el Campo de Pepe Quimarán es notablemente pequeño, "de dimensiones que no había visto, ni como jugador ni como entrenador: 93x48".
Campo muy pequeño
"Ni de jugador ni de entrenador he estado en un campo de estas dimensiones. Lo que está claro y lo hemos hablado, desde el principio, que el objetivo va a seguir siendo el mismo. Excusas no va a haber, pero está claro que hemos entrenado durante la semana en esas dimensiones y te sorprende lo cerca que está todo, lo rápido que hay que pensar lo concentrado que hay que estar, porque cualquier despeje, cualquier segunda jugada, cualquier centro desde cualquier zona del campo se puede convertir en un pase de gol, en una situación de gol. Por lo tanto, los saques de banda son incluso más peligrosos que los mismos córners. Es un partido en el que va a haber constantes reinicios, no va a tener mucha continuidad del juego. Por lo tanto, es muy importante interpretar esto desde el minuto uno hasta el 98 y, como digo, sobretodo estar muy concentrados y dominar mucho las áreas, tienes que dominar muchísimo las áreas tanto en la fase defensiva como en la ofensiva, que es algo importante en todos los partidos, pero en este tipo de contextos y de dimensiones todavía va a tomar mucho más relevante”, relata Aitor Calle.
No busca la excusa el técnico rojillo, pero advierte de que requerirá de una "máxima atención" los 90 minutos. De hecho, la plantilla del Numancia ha trabajado específicamente para una mejor adaptación al tipo de terreno de juego que se encontrarán. “Primero intentando reproducir el escenario al que nos vamos a enfrentar. En este caso, entrenando en hierba artificial y colocando las medidas que tiene el campo. A partir de ahí, intentar hacerle ver al equipo, ya lo hemos hablado también, que sabemos en qué categoría estamos, sabemos que cada fin de semana los escenarios son diferentes y lo que buscamos es intentar adaptarnos lo mejor posible y tener siempre claro el objetivo: sumar de tres. Así que hemos intentado reproducir todo lo que podamos, ir como hacemos normalmente y con esa adaptación pues a todo tipo de escenarios y de rivales”.
Con un campo tan pequeño, las jugadas a balón parado, una buena baza para el Numancia, con Bonilla como lanzador, tendrán un peso claro. "Vamos a tener enfrente un rival también con muchísimo nivel A balón parado. Nosotros hemos encajado goles en estrategia. Es un momento del juego que todos los equipos intentamos sacarle el máximo rédito y va a cobrar mucha importancia este domingo sin ninguna duda”.
Sin favoritismos
Como líder llega el Numancia a esta sexta jornada, en casa del colista, sí, pero Calle huye de favoritismos. De hecho, asume la vitola teórica en lo que a la temporada en sí se refiere, pero la rechaza de cara a este partido. “Estoy convencido de que, además la situación que tienen ahora mismo ellos, con el arranque que han tenido, lo fuertes que fueron el año pasado en su campo, que ganaron la Liga con una solvencia terrible… Es verdad que han tenido que cambiar a varios jugadores, han tenido cambios con algunos jugadores importantes que no están, pero aun así mantienen mucho la esencia. Por lo tanto, ellos saben que parte de su objetivo va a pasar por ser fuertes como locales, como todos buscamos. Y creo que lo estamos viendo todos los partidos ya no sólo como locales, pero nosotros como visitante todavía creo que ese favoritismo yo no lo percibo. Creo que en esta categoría y con la igualdad que tenemos yo no creo que en ese sentido ni nosotros ni ellos que hay mucha igualdad En este caso creo que ese inicio les obliga todavía mucho más atener que sacar el partido adelante. Nosotros sabemos que partimos con esa vitola (de favoritos) encima con el inicio que hemos hecho, todavía nos hace un rival más apetecible para los contrincantes. Pero sobre todo creo que en este caso lo que condiciona mucho es el campo, creo que lo condiciona muchísimo, creo que es una gran ventaja para para el equipo local… Todavía a estas alturas de la temporada todo esto de los favoritismos y demás… Al final creo que todo está muy igualado, lo estamos viendo, y en este caso sí que considero que jugar en un campo con esas dimensiones y como local te da una cierta ventaja”.
Este duelo llega tras el triunfo ante el Fabril, en el que el Numancia no fue tan reconocible como en jornadas anteriores, algo que asume Calle con sinceridad, "tenemos que recuperar ese estilo, siempre sin olvidar el objetivo de ganar. Pero queremos volver a tener esas sensaciones, ese nivel de otros encuentros". Analizado el duelo ante el filial deportivista, el técnico asume que pudo haber un factor psicológico, algo de presión o responsabilidad como líderes. “Ese es otro de los trabajos que tenemos por medio, al final, es la fortaleza mental. Tenemos que generar esas situaciones de esa mentalidad ganadora de que el equipo no se relaje, que no pierda la perspectiva, que no se crea más de lo que quizás es…. Tiene sus armas de doble filo. En este en este caso lo único que sabemos y que tenemos claro es que hemos arrancado como nos hubiese gustado y estamos, en ese sentido, contentos con el inicio, pero nadie va a conseguir el objetivo en octubre, el objetivo se va a conseguir en mayo. Esto al final tiene un proceso y este es otro de los trabajos que tenemos que hacer, que el equipo tenga esa fortaleza mental, que sea ambicioso, que conserve toda la ilusión, que sigamos con esas ganas de quitarnos la espina del año pasado, de seguir dando pasos adelante… Y eso es también otro de los trabajos que tenemos a nivel psicológico. También ese factor quizás el otro día (ante el Fabril) nos pudo pesar un poco o faltar. Ya no solo a nivel técnico táctico quizás hay temas psicológicos que también lógicamente tenemos que trabajar y que tenemos que tener muy presentes porque también inciden mucho luego en el resultado y en el rendimiento”.
Dos bajas seguras
En el capítulo de lesionados, Calle confirma dos bajas seguras. “En principio seguimos con las bajas seguras de Christian Delgado y de Gexan. Eso seguro, y tenemos alguna cosita que hay que esperar al entrenamiento de mañana porque hay un jugador con alguna molestia… Pero en principio eso son los dos que no van a estar seguro·.