Sociedad
Infraestructuras sanitarias

Sanidad intentará retirar los 'barracones' de García Lorca y trasladar pacientes hasta terminar el nuevo centro de salud

La Gerencia de Atención Primaria prevé que las obras del centro junto al Silo de Capiscol estén listas en mayo de 2025

Centro Salud Silo

Centro Salud Silo

04:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727716833092/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Burgos

La Gerencia de Atención Primaria ha recortado a 3 meses la prórroga del contrato de los módulos donde se pasan consultas del centro de salud García Lorca, con la intención de retirarlos y buscar una alternativa hasta que el nuevo centro esté terminado, en mayo de 2025, según las previsiones de la Consejería de Sanidad.

Hasta ahora, se venía prorrogando cada 6 meses el alquiler de los llamados 'barracones', porque los profesionales y el tejido vecinal preferían esta opción en lugar de un traslado, asegura la gerente de Atención Primaria, Mónica Chicote, que sigue pensando que es mejor habilitar otras medidas, como el desplazamiento parcial a otras instalaciones, junto a la restructuración organizativa del viejo García Lorca.

Así lo explica la gerente: ''tras la reunión que hubo hace año y medio aproximadamente, no solamente con el centro de salud, sino en esa reunión estuvieron asociaciones de la población, para que pudieran dar su opinión al respecto, la medida que más barajaban era la de los módulos y era una medida que nosotros no estábamos tan de acuerdo porque nos parecía mucho mejor poder trasladar a la población a otro centro de salud, no todas bueno, pues estas dos medidas en ese momento no lo contemplaban y preferían los módulos''.

El delegado de la Junta en Burgos, Roberto Sáiz, admite que las consultas en los módulos prefabricados no es la mejor solución, aunque la medida fue pactada, pero barajan todas las opciones para que la atención a los pacientes sea de más calidad. Asegura que las obras del nuevo centro de salud van en plazo y se prevé agilizar los trabajos para cumplir la fecha de mayo de 2025 para terminarlo.

El delegado recuerda que el recurso a los módulos de asistencia externa que se hizo en su momento fue pactado, se hizo con los profesionales, porque otras soluciones que se podían hacer, como desplazamiento de pacientes a otros lugares donde prestar esa atención, se consideró menos adecuada, tanto para el profesional como por sobre todo, para el paciente, aunque ''es evidente que no es la mejor de las soluciones''.

El contrato de ejecución de las obras de construcción de este centro de salud se suscribió en noviembre del año 2018. Desde entonces, varias empresas han desistido de completar una instalación a medio construir y que se ha ido deteriorando con el tiempo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00