Corchado responde para ''garantizar sus derechos'' e insiste en que no ha cometido ningún delito
El catedrático y rector de la Universidad de Salamanca ha entregado un informe este lunes a los periodistas
Salamanca
La respuesta del máximo responsable de la Universidad de Salamanca al informe elaborado por dos investigadores de la Universidad de Granada sobre sus presuntas actuaciones ilícitas ha llegado este lunes a través de un documento de 55 páginas titulado ‘’En respuesta para garantizar mis derechos’’, y al que ha tenido acceso la Cadena SER.
Tal y como publicó el diario El País el pasado 23 de septiembre, un informe elaborado a petición del Comité Español de Ética de la Investigación certifica la “manipulación deliberada” y “sistemática” del currículum del rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado. El documento, de 131 páginas, está firmado por Emilio Delgado y Alberto Martín, dos de los mayores expertos de España en bibliometría, el análisis de la actividad científica de una persona. Sus conclusiones son contundentes: Corchado y sus más estrechos colaboradores organizaron “una fábrica de publicaciones y citas” con “estrategias basadas en cuestionables conductas de publicación y malas prácticas editoriales, cuando no en praxis abiertamente fraudulentas”.
Las consideraciones de Corchado
En la respuesta extensa que este lunes ha ofrecido la Universidad de Salamanca a través del servicio de comunicación del Estudio, Corchado insiste en que las investigaciones periodísticas y los artículos sobre él obedecen a ''una campaña de desprestigio mezclada con una táctica de presión en medios de comunicación y redes sociales dirigida a agencias de investigación y profesores'' con el objetivo, recalca, de ''forzar su dimisión como rector''. Corchado también tira por tierra el informe de los investigadores granadinos, por presentar, según él, deficiencias, sesgos y ser impreciso.
En la respuesta del rector, Corchado hace hincapié en que las actuaciones llevadas a cabo por el Comité de ética científica, al solicitar un informe paralelo a la Universidad de Granada, le generan una ''situación de indefensión al no haber tenido posibilidad de contradicción por mi parte''. De hecho, Corchado apunta a que el Comité de ética científica no ha sido objetivo con su caso al haberse producido manifestaciones públicas del presidente, Jordi Camí, en el periódico El País.
No obstante, cabe recordar que el responsable del informe que la Universidad de Salamanca solicitó para enjuiciar la labor investigadora de Corchado estuvo dirigido por Salvador Rus Rufino, quien también se posicionó públicamente a través de un artículo en el diario ABC antes de ser el encargado de elaborar la investigación sobre Corchado, presuntamente independiente.
Su defensa por autocitarse
En el documento al que ha tenido acceso la SER este lunes, Corchado recuerda que ''no existe un reglamento o normativa que regule la ética del recurso a las autocitas, abandonando su tratamiento a la libre consideración de los autores. Si de verdad existiera una preocupación por las autocitas, lo justo sería realizar una revisión profunda y exhaustiva de todo el sistema universitario español, en lugar de utilizarme como chivo expiatorio en una campaña que responde más a intereses ajenos que a salvaguardar el avance de la ciencia'', apunta el rector de la USAL.
Eso sí, el rector de la Universidad de Salamanca, preguntado por este asunto por Radio Salamanca ha preferido guardar silencio públicamente.
La breve respuesta de Juan Manuel Corchado sobre el informe publicado por sus presuntas prácticas fraudulentas: ''No voy a hablar más'' (30/09/2024)
00:06
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727696602063/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La revista Science le ha dedicado al rector salmantino en los últimos días un artículo periodístico que ha dado dimensión internacional a las sospechas sobre el presunto currículum inflado del investigador. La respuesta de Corchado por escrito concluye recordando que ninguna de las actuaciones que se le atribuyen puede considerarse delictiva, e insiste: según dice, estos intentos de desprestigio no afectarán a su labor como rector de la Universidad de Salamanca.