La científica Sara García se convierte en la primera mujer española que participará en un entrenamiento como astronauta
La bióloga molecular iniciará sus entrenamientos en Colonia (Alemania) para viajar al espacio
León
La leonesa Sara García inicia sus entrenamientos en Colonia (Alemani) para viajar al espacio, convirtiéndose así en la primera mujer española que se preparará para ser astronauta. A partir del 28 de octubre, la científica está citada en la ciudad alemana junto con otros cuatro compañeros, también astronautas de reserva, para participar en este entrenamiento básico que le permitirá estar preparada por si tuviera que encarar alguna misión espacial en un futuro.
En total, junto con ella, fueron diez astronautas de reserva los elegidos, el segundo grupo tendrá que esperar hasta enero de 2025 para incorporarse al centro que la Agencia Europea Espacial (ESA) tiene en Colonia. La propia Sara García admitía en sus redes sociales la emoción y responsabilidad que supone participar en ese entrenamiento.
La noticia ha sido anunciada por la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades Diana Morant en el Consejo de las Lenguas Oficiales en la Administración General del Estado (AGE), que se celebra en la Universidad de Alicante (UA). Tras la graduación de otro leonés, Pablo Álvarez, como astronauta titular, resaltaba la ministra la importancia de que, ahora, una mujer joven se incorpore a los entrenamientos para viajar al espacio como fuente de inspiración de muchas niñas a la hora de elegir carreras científicas, tradicionalmente preferidas por los hombres.
A la espera de que Sara García se incorpore a su entrenamiento en Colonia, el ya astronauta Pablo Álvarez, prosigue con su formación a caballo entre Alemania y Houston, donde se prepara en instalaciones de la NASA. Aunque aún no se conoce en qué fecha viajará el leonés al espacio, se sabe que será antes de 2030.
María García Beberide
Periodista. Contando historias en la radio desde 2012. Tras aprender el oficio en Radio Bierzo, aterricé...