"Nuestra vida es mucho mejor en Palencia, nos gustaría quedarnos aquí"
Sene, Siri y Cheik son tres de los 90 subsaharianos que llegaron el pasado mes de agosto acogidos por San Juan de Dios
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726655548495/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Palencia
A comienzos del pasado mes de agosto llegaban a Palencia los 90 subsaharianos acogidos en el centro Barnabitas de la ciudad por la orden de San Juan de Dios, todos ellos varones, mayores de edad y nacidos en Mali, Senegal, Mauritania o Togo. Desde ese día han comenzado con clases de español todos los días, orientación laboral para el futuro, participan y se encargan de la limpieza y aseo del centro y, han hecho del deporte uno de los pilares para su integración tal y como nos cuenta Ricki Caso, técnico deportivo del centro. Atletismo, fútbol, boxeo o baloncesto son sus principales elecciones tras entrevistarles uno a uno y conocer qué hacían en sus países de origen o, cuáles son sus preferencias. Sene de Senegal, Siri de Mali y Cheik de Senegal han estado hoy en la radio, nos han contado lo agradecidos que están por la acogida de los palentinos, han reconocido que su vida es mucho mejor aquí que en sus países de origen y han mostrado su esperanza en poder quedarse en el futuro trabajando: ser soldador, enfermero o traductor son sus aspiraciones para lo que están dispuestos a trabajar duro.
Desde San Juan de Dios han fomentado la práctica deportiva entre los 90 refugiados animándolos a continuar con los deportes que practicaban en sus países o iniciándose en otros nuevos. para ello cuentan con la colaboración de diferentes clubes de la provincia que les están acogiendo en sus entrenamientos tras hacerles pruebas previas, es el caso de Siri que ha comenzado a entrenar con el CD Astudillo como portero, mismo puesto que ocupaba en su equipo de Kayes (Mali). De hecho, este mismo domingo 30 de ellos han participado en la carrera de 10 kilómetros del patronato Municipal de Deportes de Palencia. Su objetivo es aprender bien el idioma para poder desarrollar aquí su vida y encontrar trabajo.