Moteros y lectores: siguiendo los pasos del Campeador
El Silver Reader MotoClub recorre el Camino del Cid hasta el sábado

Miembros del Silver MotoClub en Covarrubias / Radio Castilla

Burgos
Casi un centenar de integrantes del Silver Reader MotoClub seguirán, entre el 19 y el 21 de septiembre, las huellas literarias e históricas de Rodrigo Díaz de Vivar a través del Camino del Cid, el itinerario turístico-cultural que recorre España de noroeste a sudeste atravesando a su paso las provincias de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante.
El Silver Reader MotoClub es el único motoclub de lectores de libros de España y esta iniciativa -recorrer el camino del destierro reflejado en el Cantar de Mío Cid- permitirá a sus integrantes adentrarse en la riqueza patrimonial de la ruta a lo largo de 1.200 kilómetros.
Los versos del Cantar conducen al viajero por territorios poco poblados de gran riqueza y diversidad, alejados de las grandes vías de comunicación, por carreteras sinuosas y tranquilas, que le han hecho merecedor este año del Premio Mototurismo 2024 a la mejor Ruta Nacional.
La primera jornada de la ruta discurrirá el 19 de septiembre entre Vivar del Cid y Sigüenza, en Guadalajara. La segunda, el 20 de septiembre, entre esta localidad y Teruel. Y la última, el 21, entre la capital turolense y Chilches, en Castellón.
Además de Vivar del Cid, la ruta por la provincia de Burgos atravesará lugares emblemáticos como el monasterio de San Pedro de Cardeña, Covarrubias, Santo Domingo de Silos, Caleruega, o Peñaranda de Duero. Los participantes llegarán hoy a Vivar del Cid a partir de las cinco de la tarde para el registro y entrega de credenciales, y partirán desde esta misma población al día siguiente entre las 08:30 y 09:30 de la mañana.
Los recorridos se harán en pequeños grupos, observando estrictamente las normas de circulación, aunque las motocicletas se agruparán cada día en los puntos de llegada y aparcamiento conjunto, que pueden ser un excelente lugar para contemplar tan singular expedición.
El Silver Reader MotoClub, que preside el viajero y escritor español Miquel Silvestre, tiene un enfoque turístico-cultural y no es un motoclub al uso. Como su nombre sugiere, es el único motoclub de lectores de libros en España. La afición por los viajes en moto con un poso cultural y por conocer más acerca del patrimonio, de la historia y de los personajes que la han forjado, es lo que une a sus miembros, "desterrando muchos de los estereotipos creados en torno a las dos ruedas", según explican desde esta entidad.