Sociedad

En Ávila solo un tercio de las empresas y administraciones tienen un Plan de Igualdad

Es obligatorio tener estos planes y el incumplimiento se puede sancionar hasta con 225.000 euros

Trabajadoras en una fábrica / Gullón

Trabajadoras en una fábrica

Ávila

El sindicato CCOO hace un llamamiento a las empresas y administraciones públicas que tienen más de 50 trabajadores para que cumplan el Real Decreto 901/2020 que les obliga a contar con planes de igualdad efectiva entre mujeres y hombres desde marzo de 2022. Y es que las que ya han aprobado este tipo de planes son una minoría, solo 12 de las 33 que tienen la obligación legal de hacerlo.

El sindicato advierte de que pueden llegar a ser sancionados con multas de hasta 225.000 euros. Jimena Manteca cree que el problema es que "las empresas no se terminan de creer la seriedad de este asunto y de este trámite". Recuerda que los planes de igualdad tienen el mismo rango que los convenios colectivos y "tienen que ser negociados con los sindicatos mayoritarios de cada sector".

"Son medidas para conseguir la igualdad que benefician enormemente a los trabajadores, por eso tenemos que animar a las empresas a que cumplan con la obligación legal", dice.

Hora 14 Ávila (17/09/2024)

15:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_avila_hora14avila_20240917_141500_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y es que si no están aprobados esos planes de igualdad "las trabajadoras y trabajadores no pueden acogerse a mejoras en las medidas de formación, de reducción de la brecha salarial o de conciliación familiar (bolsas de horas, flexibilidad horaria, teletrabajo), ni contar con un protocolo de actuación frente al acoso sexual y/o sexista".

Pero el incumplimiento no solo está en las empresas, también en las administraciones públicas.

Jimena Manteca menciona el caso del Ayuntamiento de Ávila y de la Diputación Provincial, que no tienen planes actualizados, puesto que "los planes de igualdad tienen una vigencia máxima de cuatro años y las administraciones tienen que renovarlos con cada legislatura".

Desde Comisiones Obreras exigen a esas empresas y administraciones "que cumplan con la ley" y advierten que están dispuestos a "utilizar otras vías" para garantizar que lo hacen.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00