La Universidad de Salamanca remitirá de manera inmediata el informe sobre Corchado al ministerio
Acuerdo del Consejo de Gobierno
Salamanca
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca ha acordado en su sesión extraordinaria celebrada en la mañana de hoy la remisión del informe emitido por la comisión de expertos, externos e independientes al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para que, de este modo, concluya el estudio iniciado el pasado mes de junio. Una vez que se haya trasladado al Ministerio, a continuación, el informe se hará público en la web de la institución académica.
El rector Juan Manuel Corchado ha agradecido a la comisión designada por el Consejo de Gobierno que le haya dado la oportunidad de explicarse y contestar a sus preguntas.
Hora 14 Salamanca (11/09/2024)
14:48
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726057982772/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Conclusiones del informe.-
Hay un total de cinco conclusiones que aporta el informe, después de una explicación extensa de los hechos, así como de la contextualización de los mismos. En la primera, el informe coordinado por Rus asevera que ''las herramientas disponibles y las directrices proporcionadas por las entidades oficiales debe utilizarse para evaluar adecuadamente el impacto de la investigación de cualquier autor. Estas prácticas incluyen la exclusión de las autocitas y las citas de los coautores, así como el uso de las herramientas bibliométricas reconocidas, como Scopus o WoS», y también recuerda que las investigaciones que no se elaboren así ''serían realizada erróneamente y no proporciona información válida sobre el impacto real de un investigador''.
En su segundo punto, los expertos detallan que ''los niveles de autocitación de Juan Manuel Corchado en las herramientas bibliométricas de referencia, Scopus o WoS, se encuentran dentro de umbrales adecuados''. Además, en su tercera conclusión, el documento alza la importancia de Corchado en este campo de la investigación. Su relevancia ''es muy alta en términos de volumen de publicaciones y alta en términos del 'índice h', incluso cuando se excluyen las autocitas y las citas de coautores''.
La cuarta conclusión apunta a que ''las citas que aparecen en los artículos científicos de Juan Manuel Corchado son coherentes y están bien fundamentadas, y el número de autocitas de los portales reconocidos están dentro de los parámetros aceptados por la comunidad científica'', señala.
No obstante, también hay un rapapolvo -menor- para Corchado: el informe censura que Corchado pidiera borrar centenares de documentos del repositorio de la Universidad de Salamanca. Textualmente señala que ''Corchado solicitó verbalmente una actuación sobre su documentación, que a la vista del informe de la directora del servicio de Bibliotecas y lo ordenado por el vicerrector de Investigación esta comisión constata que no siguió el cauce formal establecido'', denuncia.
El informe no entra a valorar ni la creación de perfiles falsos en internet, puesto que hay una denuncia personal del propio Corchado; del mismo modo tampoco cuestiona el proceso electoral de la Universidad de Salamanca.