Segovia rinde tributo a Machado
Cerca de ochenta personas toman parte en la lectura continuada del poemario Nuevas canciones, de cuya publicación se cumplen cien años
Segovia
Convocadas por la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, cerca de ochenta personas participaron en el recitado continuo y en voz alta del poemario Nuevas canciones, que tuvo lugar, durante hora y media, en un lugar muy especial: el patio del castaño de la Casa-Museo de Antonio Machado en Segovia. Representantes de las instituciones y de distintos ámbitos de la sociedad prestaron su voz al poeta, cuyos versos vibraron en una tarde enteramente dedicada al goce espiritual.
El recitado colectivo puso el broche a los actos que la Academia de San Quirce ha organizado, bajo el patrocinio de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Segovia y la empresa municipal Turismo de Segovia, con motivo del centenario de la publicación de Nuevas canciones (1924), el poemario que Machado publicó cuando residía en Segovia.
La jornada empezó por la mañana en el Aula de San Quirce, donde se desarrollaron cuatro interesantes ponencias en torno a Nuevas canciones, protagonizadas por especialistas en la obra machadiana.
María del Pilar Celma Valero, profesora de Literatura de la Universidad de Valladolid, desgranó el poemario y rebatió los prejuicios que, históricamente, ha habido sobre su calidad poética y su supuesta falta de unidad, siempre eclipsado como ha estado por Soledades y Campos de Castilla. En opinión de la profesora Celma, Nuevas canciones tiene la misma unidad que los dos anteriores, supone una «valiosa aportación» en la trayectoria poética de Machado, así como una «evolución muy coherente y una profundización en líneas solo apuntadas en Campos de Castilla«, y posee una calidad poética indudable.
Javier Blasco Pascual, también profesor de la Universidad de Valladolid, presentó un estudio estilométrico de la obra machadiana. Blasco dijo que Nuevas canciones define a Machado como un poeta «de ayer y antes de ayer, de hoy y de mañana», porque su poesía «es de una extraordinaria actualidad». Según el estudio del profesor, si Campos de Castilla contiene 12.396 palabras reales, Nuevas canciones posee 7.883. A su juicio, no se puede ser «más sencillo, más conciso y conseguir con menos elementos mayor sinceridad y palpitación del espíritu» que Machado en algunas composiciones de este poemario de cuya publicación se cumplen ahora cien años.
Juan Antonio del Barrio Álvarez, académico de San Quirce y coordinador de la jornada, protagonizó la tercera ponencia, que giró en torno al poema «En tren. Flor de verbasco», la composición que Machado dedicó en Nuevas canciones a los jóvenes poetas vanguardistas que le rindieron homenaje en el Pinarillo de Segovia el 18 de mayo de 1923. Del Barrio desgranó el poema, ahondó en los pormenores que rodearon a aquel homenaje, profusamente contado en los periódicos de la época, y desveló la intrahistoria de un momento que Machado vivió con intensidad, cordialidad y agradecimiento.
José Manuel Lucía Megías, poeta y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, cerró las ponencias con una acabada pieza literaria titulada Leer ‘Nuevas canciones’ cien años después: la poesía más allá de la razón poética.
En el transcurso de la jornada se presentó la edición facsímil de Nuevas canciones, coeditada por la Academia de San Quirce y la librería Cervantes, y Juan Antonio del Barrio guio un paseo machadiano por el centro de la ciudad.