La empresa dedicada al alquiler de hidropedales en Playa Pita no proporcionó chaleco salvavidas al joven ahogado en la Cuerda del Pozo
Los bañistas entran al pantano con la embarcación sin la correspondiente medida de seguridad impuesta por la Confederación Hidrográfica del Duero
Sergio Guerrero, gerente de la empresa de turismo activo Ubuntu Aventuras de León
00:54
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1725371111224/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Soria
La empresa dedicada al alquiler de hidropedales del pantano de la Cuerda del Pozo, Depresoria, estaba obligada a proporcionar chaleco salvalvidas al joven tudelano de 25 años que se ahogó hace una semana en Playa Pita. No lo llevaba, como no lo llevan el resto de los usuarios de este tipo de embarcaciones en la Cuerda del Pozo que alquilan al precio de 15 euros.
El servicio de ocio está adjudicado por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero a esta empresa soriana que ha tenido que firmar una declaración responsable para el ejercicio de la navegación en la Cuenca del Duero.
En dicho documento, en su apartado quinto, aparece la obligación de que “las embarcaciones vayan previstas de los elementos de seguridad y salvamento necesarios para los ocupantes, como chalecos salvavidas y flotadores, etc”. Esta normativa se incumple en Playa Pita.
Sergio Guerrero es gerente de la empresa de turismo activo Ubuntu Aventuras en León, explica que los hidropedales que alquilan en el pantano de Riaño van a acompañados de la obligación para sus usuarios de colocarse el chaleco, porque así lo marca la Confederación Hidrográfica del Duero. “Nosotros no sólo les proporcionamos un chaleco obligatorio, sino que tienen que firmar un contrato y en ese documento también aparece que tienen que llevar el chaleco durante toda la actividad; y ya no es que lo regule la Confederación Hidrográfica del Duero, que no obliga a proporcionarlo, sino que también es un poco de lógica y por responsabilidad. Se les explica un poco el funcionamiento, tenemos una zona acotada para hidropedales, les tenemos controlados visualmente y siempre tienen que llevar chaleco en cualquier actividad acuática en el pantano”.
El gerente de Ubuntu Aventuras puntualiza que alquilar un hidropedal como forma de ocio“es seguro, siempre y cuando se proporcionen las medidas adecuadas para ello, y con un seguimiento exhaustivo de la empresa encargada. Cierto es, dice, que hay empresarios que no cumplen la normativa, algo que afecta a todo el sector. “Nosotros trabajamos con miles de personas en verano y te puedo decir que es seguro, lo que sí que hay empresas que no son seguras; si proporcionas todas las medidas y las explicas, es raro que haya algún problema, es una actividad bastante segura”.
En el caso de Playa Pita, no es infrecuente que los usuarios suban a los hidropedales con bebidas alcohólicas y superando el número de plazas de la embarcación. Además de no llevar chaleco salvavidas.
La CHD se limita a decir que “si ha habido incumplimientos por parte de la empresa, se actuará en consecuencia”