El proyecto de museo y mirador en la basílica de la Encina, a licitación
Avanza la iniciativa del
Ponferrada
El proyecto de museo de arte sacro y mirador en la basílica de la Encina ya ha salido a licitación. Dotado inicialmente con más de 3 millones de euros de fondos del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, se ha encargado la redacción al arquitecto Gerardo Arias, autor de la planimetría de la basílica. Según las noticias que ha trasladado el propio Arias al rector de la Encina, Antolín de Cela, la obra ya se ha licitado, ya que debe efectuarse obligatoriamente antes de finales de 2025, al tratarse de fondos europeos.
Recordamos que se trata de un proyecto de la Junta y del Ayuntamiento de Ponferrada. Eso sí, De Cela desconoce si se ha avanzado en el convenio para ceder esas instalaciones para uso turístico. Cree que eso se hablará cuando se haga la obra. Deja a los políticos el debate sobre si invertir en ese proyecto es lo más conveniente, ya que el PSOE pretendía destinar esos fondos a la rehabilitación del Camino de Santiago. Este es un proyecto que 'viene de largo', ha dicho De Cela, que lo atribuye directamente a Iván Alonso.
Lo que tiene claro el rector es que será un museo que servirá para atraer turismo, alargar las estancias y descubrir piezas de la Tebaida y otros territorios bercianos que han permanecido ocultas, en algunos casos por el riesgo de robo.
Por cierto, De Cela ha alertado sobre las estrecheces económicas que atraviesa el comedor social y el hogar del transeúnte. El pago de nóminas y suministros está provocando problemas, por lo que habrá campañas de recaudación, como la del clásico partido de fútbol de las fiestas de la Encina.