"Es un atentado": las redes se escandalizan por el cambio de la ermita que ya han bautizado como el 'Ecce homo' de Soria
Los expertos señalan que "no se puede considerar restauración" lo acometido en la Ermita del Mirón de la capital soriana
El Ecce Homo de Borja (Zaragoza) se convirtió en el año 2012 en el meme de España. El intento de "restauración" de Cecilia Giménez Zueco, una vecina de la zona aficionada a la pintura, distaba bastante del mural original fechado en los años 30. Con este hecho muy presente, muchos han catalogado la pintura de la emita de Nuestra Señora del Mirón, en Soria, como el nuevo 'ecce homo' de esa región.
Más información
El edificio religioso de estilo barroco, erigido en 1725 en las afueras de la ciudad de Soria, requería una restauración en su interior que fue aprobada por el Obispado de Osma- Soria, y que ha cambiado por completo el aspecto original de este centro religioso. Del blanco que primaba en sus paredes, ahora las paredes lucen detalles en tono rojizo y algunos de los detalles de sus columnas, como es el caso de los querubines que las adornan, han sido pintados sin respetar la estética original de la ermita.
Ante tal despropósito, la asociación Soria Patrimonio, que se encarga de la Defensa y difusión del Patrimonio Histórico y Cultural de la provincia castellano y leonesa, ha pedido explicaciones a través de su cuenta de X. Además de dar la voz de alarma sobre los cambios que ha sufrido este espacio, han criticado a quienes hablan de restauración, puesto que consideran que no se puede denominar así a esta obra ejercida sin criterio. En esta línea se han manifestado también desde ACRE (Asociación Profesional de Conservadores-Restauradores de España), quienes hablan de "atentado" contra este templo dedicado a la Virgen del Mirón.
Por su parte, desde el Consistorio, también ha habido reacciones sobre el asunto, tal y como recogen los medios locales que señalan que el alcalde "desliza que habrá una sanción" por perpetrar esta obra. Cabe destacar que la ermita está recogida dentro del Plan General de Ordenación Urbana soriano y, por lo tanto, su restauración debía seguir unas condiciones que nada tienen que ver con lo que finalmente ha ocurrido. Desde el Obispado, responsable de la admisión de estos cambios, admiten el error y han cerrado las puertas del centro de culto hasta que se solucione este asunto.
Como no podía ser de otra manera en un tema de este tipo, las redes sociales se han llevado las manos a la cabeza con este trabajo en el interior de la ermita y, además de compararla con el ya citado 'Ecce Homo' de Borja. "Alguien debería dar cuenta", comentan desde un perfil de X, antes Twitter. Otros usuarios son más duros y escriben: "No me río por respeto pero, ¿quién lo ha restaurado?". Los usuarios que se sorprenden del resultado indican que "eso no es restauración ni es nada" y otros se limitan simplemente a un expresivo "¡Socorro!" para mostrar su asombro. Los más duros no dudan en pedir responsabilidades. "A la cárcel quienes lo han permitido y el que lo ha hecho por no preservar el Patrimonio y saber restaurar a razón de como debería ser".