Todo apunta a que el fuego que afecta a un pinar en El Hornillo (Ávila) ha sido provocado "con muy mala intención"
El fuego se inició sobre la una de la madrugada con cinco focos distintos según ha confirmado el consejero de Medioambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones.
Ávila
Tras una mañana de intenso trabajo realizado con medios aéreos y terrestres, se ha conseguido limitar el avance del fuego que afecta a un denso pinar en el término municipal de El Hornillo. No obstante "hay que seguir trabajando" y preocupan las reactivaciones, según ha informado el coordinador de los Servicios de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal.
Javier Ezquerra ha calificado de "sufrido y efectivo" el trabajo de los medios y asegura que no hay prácticamente llama en las copas de los árboles, sí que hay algo de llama activa en el suelo. "Hay que trabajar continuamente porque las condiciones de la zona son muy malas y en cualquier momento del día esas llamas pueden cobrar más fuerza".
"El conjunto del área afectada puede estar en torno a las 100 hectáreas" sumando todos los focos, aunque la superficie realmente quemada puede ser menor.
La Junta de Castilla y León mantiene el nivel 1 en el incendio forestal que afecta al término municipal de El Hornillo, en la vertiente sur de la Sierra de Gredos y que comenzó sobre la una de la madrugada de este viernes 2 de agosto.
Mientras un amplio operativo está trabajando en la extinción hay sobre el terreno agentes del SEPRONA y personal de la Junta de Castilla y León recogiendo información para determinar cómo se inició el fuego. Todo apunta a que fue intencionado.
Para el consejero de Medioambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, está bastante claro dado que "a la una y pico de la madrugada, cinco focos cercanos, donde no ha habido ningún tipo de tormenta eléctrica, parece blanco y en botella".
Y destaca que el lugar donde está el incendio es "peligrosísimo, un pinar espeso, con una orografía compleja, que tiene mucha peña y donde los medios de tierra, los bulldozers actúan malamente", lo que le lleva a pensar que "está hecho con muy mala intención".
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1722600297436/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El cercano pantano de Arenas de San Pedro es uno de los puntos de recarga de los medios aéreos, como se puede ver en este vídeo captado sobre las nueve de la mañana.
La Agencia Estatal de Meteorología prevé una temperatura máxima en la zona de 33 grados este viernes. En cuanto al viento, se espera que sople de dirección noroeste y que alcance los 10 kilómetros por hora. Para mañana sábado se ha lanzado un aviso de nivel amarillo en el valle del Tiétar por temperaturas de nuevo muy altas que pueden alcanzar los 37 grados.
En El Hornillo los vecinos colaboran para dar asistencia a los miembros de las cuadrillas antiincendios.
Hasta el 1 de agosto se han registrado en la provincia de Ávila 54 fuegos. La mayoría han quedado en conatos, es decir, no han superado la hectárea de superficie afectada.
En total, en los primeros siete meses del año han ardido unas treinta hectáreas, de las que solo nueve eran arboladas.
El incendio de mayor entidad tuvo su origen en un rayo y calcinó diecisiete hectáreas de superficie de matorral y monte bajo.
Los rayos han sido la causa de solo ocho fuegos hasta el momento. El resto han tenido su origen en la acción humana. Veintidós han sido intencionados, y dieciocho se han debido a negligencias o han sido accidentales.
Luis Sánchez
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...