Un millón de euros para la restaurar los ecosistemas del Pinar de Antequera, en Valladolid
Las actuaciones pretenden mejorar la biodiversidad, el paisaje, la ordenación del uso público y la reducción del riesgo de incendios forestales
Inversión de la Junta en el Pinar de Antequera
Valladolid
La Junta de Castilla y León autorizó este jueves, en Consejo de Gobierno, una inversión de 959.715 euros para aprobar un expediente de contratación de obras destinado a la restauración de ecosistemas y mejora de la infraestructura verde de la Zona Natural de Esparcimiento Pinar de Antequera y su entorno, en Valladolid.
Estas actuaciones, según explicó la Junta en un comunicado, están dirigidas a la mejora de la biodiversidad, la mejora paisajística, la ordenación del uso público, así como la reducción del riesgo de incendios forestales y mejora de la gestión ante posibles situaciones de emergencias.
Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día
En primer lugar, la restauración comenzará con la regeneración natural mediante plantación debido a que en amplias zonas del pinar detectaron una “preocupante situación de ausencia de regeneración viable”, detallaron. Paralelamente, acometerán la ordenación y organización de las zonas de aparcamiento anejas a las instalaciones de Renault Group Fundación España, definiendo exactamente las zonas de estacionamiento, sus calles y viales, quedando acotado al tráfico el resto del entorno.
El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, tras la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta, era el encargado de anunciar esta actuación aprobada por el ejecutivo autonómico
Carlos Fernández Carriedo, portavoz de la Junta, anuncia actuaciones en el Pinar de Antequera
00:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Además, llevarán a cabo la mejora y, en su caso, clausura de numerosos accesos de vehículos a motor al Pinar que se encuentran a continuación de la mencionada zona de aparcamiento. Uno de estos accesos permite llegar al circuito deportivo actualmente existente, donde se acondicionará complementariamente un pequeño circuito deportivo adaptado para personas con movilidad reducida.
Por último, tendrán lugar actuaciones de selvicultura preventiva para reducir el riesgo de incendios y se restaurará la Cañada Real Merinera, como corredor verde entre Valladolid y el Pinar de Antequera, con el propósito de convertirse en la vía natural de acceso al Pinar para peatones y ciclistas.