Economía y negocios

Palencia es la provincia de España con más temporalidad en la contratación

Según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal Aguilar de Campoo, con un 92,6% y Venta de Baños, con un 74% de contratos en industria marcan la temporalidad

Palencia es la provincia con mayor temporalidad en el empleo de toda España / IP Galanternik D.U.

Palencia

Mes a mes, mientras la contratación temporal ha ido disminuyendo en el conjunto del país desde la Reforma Laboral de principios de 2022, nuestra provincia se mantiene al margen de esta tendencia. El sociólogo Javier Gómez Caloca tras estudiar los datos del Servicio Público de Empleo Estatal tiene claro que la provincia de Palencia genera más empleo temporal que el conjunto del país, acumula, al contrario que el resto de provincias, la contratación, y específicamente la temporal, en el sector industrial. Ese empleo temporal tiene sector (industria), sección de actividad (industria alimentaria) y ubicación (Venta de Baños y Aguilar de Campoo)…Sólo falta poner el nombre de las empresas, que son esas que todos conocemos. Aunque su empleo pueda variar según los pedidos coyunturales, aunque se lleve años, por acuerdos con los sindicatos, transformando contratos temporales en indefinidos, cabe pensar que queda mucho camino por recorrer. No se puede generalizar, culpabilizando al conjunto de empresarios de la provincia, aunque no sean ejemplo de casi nada, el problema está localizado en media docena de empresas, medianas y grandes. Si queremos terminar con la brecha negativa de 25 puntos más de contratos temporales que la media española, agentes sociales y empresas deberían enfocar los esfuerzos donde está el problema, más allá de discursos globales.

Si atendemos al porcentaje de contratación temporal:

En el conjunto del país, en el año 2022, la temporalidad bajó 27,5 puntos, al pasar del 89,10% al 61,62%. En el año pasado, 2023, la temporalidad se ha reducido otros 4,5 puntos al descender hasta el 57,13%.

Por contra en Palencia en 2022 la temporalidad se mantuvo por encima del ochenta por ciento (80,75%), 19 puntos más que en el conjunto del país. En 2023, al contrario que la dinámica nacional, sube otros dos puntos, llegando al 82,78%, una diferencia de más de veinticinco puntos con la media del Estado, 25,65 puntos para ser exactos. Si nos comparamos con Castilla y León, que tiene un porcentaje de contratos temporales del 65,03%, también les sacamos, en este pódium negativo de temporalidad y precariedad, casi dieciocho puntos. Somos la provincia con más temporalidad de todo el país.

Palencia tiene la mayor temporalidad en el empleo de toda España

Palencia tiene la mayor temporalidad en el empleo de toda España / Javier Gómez Caloca

Si nos centramos en el índice de rotación (el cociente entre número de contratos y personas empleadas), la evolución de la Provincia es también contraria a la del Estado. En el Estado en 2022 era del 2,38, bajando el año pasado al 2,26. En Palencia en 2022 era del 2,98, subiendo en 2023 al 3,04. Es decir, por cada persona empleada se realizaron más de tres contratos.

¿Qué diferencia nuestro mercado de trabajo, en cuanto a contratación, para que la reforma laboral de 2022, no esté llegando a Palencia? Una variedad de situaciones, algunas contrarias a la regularidad que se sigue en el resto de provincias:

o Somos la única provincia de España donde se realizan más contratos en el sector industrial que en el sector servicios, cuando la industria emplea al 19,4% de la población ocupada (EPA I Trimestre 24) y el sector servicios al 66,7%. Con los datos de los cinco primeros meses de este año:

§ Solo la capital contradice esta particularidad de la provincia, con una contratación el 60% en los servicios en lo que llevamos de año.

§ Hay dos municipios que destacan en este dato, Aguilar de Campoo, con un 92,6% de sus contratos en la industria, y Venta de Baños, con un 74%.

o Por Secciones de actividad, el 49,7% del total de contratos que se realizaron el año pasado en la provincia, fue en la Industria Manufacturera, que, otro dato importante para entender nuestra mayor temporalidad, tiene un índice de rotación del 5,06, dos puntos superior a la media provincial (por cada puesto de trabajo existente en la industria manufacturera, se realizan más de cinco contratos. Este alto índice de rotación en la Industria manufacturera afecta a la media total del dato para la provincia, que es del 3,04, puesto que el resto de secciones económicas tienen un índice de rotación por debajo de esa media.

o Si descendemos más dentro de la clasificación por Secciones Económicas, y lo ponemos en relación con el municipio donde se realizan los contratos (los cinco municipios con más de 1.000 contratos anuales), llegamos al núcleo de nuestra mayor temporalidad basada en una alta rotación en el empleo:

Es en la industria agroalimentaria donde se concentra el mayor número de contratos, el mayor porcentaje de contratación temporal y los más altos índices de rotación. La suma de los contratos realizados en Aguilar de Campoo y Venta de Baños, supuso en 2023 el 41,6% del total de los contratos de la provincia y casi la mitad de los contratos temporales (el 48,1%). Un tercio del total de los contratos que se realizaron en la provincia son de la industria agroalimentaria de estos dos únicos municipios. El Índice de rotación de la industria alimentaria en Aguilar de Campoo (6,08 contratos por cada puesto de trabajo), DOBLA la media provincial. El mismo índice en la industria agroalimentaria es del ¡10,83! en Venta de Baños, y del 4,88 en Villamuriel. Casi once contratos por cada puesto de trabajo, tiene difícil explicación, por alta que sea la variación en los pedidos de la industria.

Para entender el alcance de la excesiva rotación que se produce en la industria alimentaria, especialmente en Venta de Baños y Aguilar de Campoo, basta comparar con la rotación en la Hostelería, sección de actividad con más contratos en la capital, que es del 1,6.

Por municipios Venta de Baños es el campeón negativo de la temporalidad (96,1% de contratación temporal), seguido de Aguilar de Campoo (95,4%), seguidos de Dueñas (88,8%), quedando en último lugar la capital con el 72,9%. La regla estatal de que la temporalidad se concentra en el sector servicios se rompe en nuestra provincia.

Los datos acumulados de los cinco primeros meses de 2024 (aún no se han publicado los datos por municipios de junio), ratifican las características de la contratación en la provincia: Altísimo porcentaje de contratación temporal (84% de los contratos realizados), concentración del 84% de la contratación en tres municipios (Capital, Aguilar de Campoo y Venta de Baños, suponiendo estos dos últimos el 47,2%) y, por sectores, en la industria el 57%, concentración de la temporalidad en dos municipios con casi monopolio del empleo industrial.

· Aguilar de Campoo: 95,9% de contratos temporales.

· Venta de Baños: 96%.

· La capital está con un porcentaje del 64% de contratos temporales.

· Los otros dos municipios con fuerte preponderancia de empleo industrial, corroboran la tesis de que la temporalidad, lejos de lo que se pueda pensar, está concentrada en el sector industrial: Villamuriel de Cerrato con un 79,6% y Dueñas con el 89,8%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00