Política

El Pleno aprueba la nueva Ordenanza de Terrazas con el apoyo de PSOE y Vox pero con el voto en contra de ¡Vamos Palencia!

A pesar de haberse aprobado con casi unanimidad en la comisión de Tráfico y en el Pleno del mes de abril sorprende el cambio de criterio de PP que se ha abstenido y, sobre todo, de su socio de Gobierno

Imagen de archivo de una terraza en Palencia / cadenaser.com

Imagen de archivo de una terraza en Palencia

Palencia

El Ayuntamiento de Palencia ya dispone de la tan esperada nueva Ordenanza de terrazas que ha sido aprobada en el pleno de la tarde de este jueves. Tras ser rechazada una enmienda presentada por ¿Vamos Palencia!, la Ordenanza Reguladora de Terrazas en la Vía Pública ha salido adelante con los votos a favor de PSOE y Vox, la abstención del concejal no adscrito Ricardo Carrancio que ha agradecido que se hayan incorporado alguna de sus propuestas y del PP y el voto en contra de Vamos Palencia e IU-Podemos.

El documento ha sido defendido por el concejal de Tráfico, Antonio Casas, destacando que se caracteriza por "el consenso y la participación de todos aquellos que han querido mejorarla con sus aportaciones. Ha costado mucho trabajo, con decisiones difíciles, pero siempre defendiendo el interés general logrando un equilibrio entre el descanso de los vecinos y la dinamización económica de la hostelería". No comprende cómo es posible que hubiera consenso en abril y, ahora unos meses después tanto los populares como sus socios de Gobierno hayan cambiado de opinión. Ha recordado que desde el principio la comisón se ha abierto a todos los colectivos reconociendo que "hubiéramos incorporado muchos puntos pero hemos primado el interés general frente a casos concretos".

El portavoz de IU-Podemos, Rodrigo San martín ha calificado esta nueva Ordenanza como la de las "derechas" reconociendo que técnicamente está muy bien y mejora el documento inicial pero que, no pueden respaldar porque se han cruzado dos líneas rojas fundamentales para ellos como son considerar el horario de verano desde abril a octubre, 7 meses y que no hayan hecho obligatoria la atención en las terrazas.

Desde Vox entienden que se ha hecho un esfuerzo importante ya que es un tema que afecta a todos en la ciudad, no sólo a los hosteleros. han defendido el documento como sensato y razonable calificando sonia Lalanda de "inaudito" lo vivido con esa enmienda presentada por ¡Vamos Palencia! y el cambio de opinión cuando habían respaldado la Ordenenza en la comisión asegurando que no se trata tanto de estar de acuerdo o no sino de ser consecuentes con las decisiones que se adoptan.

Lo más llamativo ha sido el voto en contra de ¡Vamos Palencia! tras haberse rechazado la enmienda presentada al inicio del debate de la Ordenanza haciendo referencia a una zona muy concreta de la ciudad en la calle Casañé y los entornos entendiendo que se discrimina mucho a unos barrios respecto a otros.

Por su parte el PP aunque ha reconocido el importante trabajo realizado cree ha faltado negociación y valentía para sacar adelante un documento más ambicioso. Entiende Víctor Torres que se han rechazado demasiadas alegaciones de las que se habían presentado, aún habiendo aceptado otras muchas. igualmente, ha insistido en que se hubiera negociado y tenido más en cuenta a algunas asociaciones de vecinos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00