Sociedad

Guzmán acoge la Escuela de Alcaldes para dar a conocer su proyecto de energías renovables y el de Cilleruelo de Abajo de voluntariado ambiental

Fueron primer y segundo premio Fuentes Claras en la modalidad de ‘Asociaciones y entidades sin ánimo de lucro’

Imagen de los tejados de Guzmán con la torre de la iglesia al fondo / Beatriz García

Imagen de los tejados de Guzmán con la torre de la iglesia al fondo

Guzmán

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio dará a conocer, de una forma más detallada, el contenido de los dos proyectos presentados por los municipios de Guzmán y Cilleruelo de Abajo en la última edición de los ‘Premios Autonómicos Fuentes Claras para la Sostenibilidad en Municipios Pequeños de Castilla y León’. Será esta tarde en la clausura de las jornadas de la ‘Escuela de Alcaldes’, que se celebrará en la localidad de Guzmán. Ambos se llevaron a cabo por las asociaciones Guzmán Renovable y Cultural Collalba, y lograron el primer y segundo premio respectivamente dentro de la modalidad de ‘Asociaciones y entidades sin ánimo de lucro’.

Estos galardones reconocen el esfuerzo de los pequeños municipios, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que trabajan en el diseño y aplicación de modelos que promueven el desarrollo sostenible de los municipios en los que se aplican.

Imagen de archivo del expresidente de Sodebur, Lorenzo Rodríguez, entre dos de los miembros de Guzmán Renovable, Néstor Pérez y Beatriz García

Imagen de archivo del expresidente de Sodebur, Lorenzo Rodríguez, entre dos de los miembros de Guzmán Renovable, Néstor Pérez y Beatriz García / radio Castilla

Imagen de archivo del expresidente de Sodebur, Lorenzo Rodríguez, entre dos de los miembros de Guzmán Renovable, Néstor Pérez y Beatriz García

Imagen de archivo del expresidente de Sodebur, Lorenzo Rodríguez, entre dos de los miembros de Guzmán Renovable, Néstor Pérez y Beatriz García / radio Castilla

La asociación Guzmán Renovable concursaba con su programa ‘Comunidad energética rural Guzmán Renovable’, que se creó en el año 2020 con el objetivo de promover fuentes de energía limpias, la reducción de la huella de carbono, el impulso de una economía rural más sostenible, la generación de conciencia ambiental y el fomento de la participación comunitaria. Se traduce en un sistema fotovoltaico con paneles solares de alta eficiencia, con el que se convierte la energía solar en eléctrica en los tejados de los socios gracias a inversores. Con ello se abastece de forma parcial las necesidades energéticas de los hogares, gracias al montaje de sistemas individualizados de medición, y el resto se utiliza para mejorar la eficiencia energética de las instalaciones comunitarias, como las del Ayuntamiento o las del consultorio local.

La Cultural Collaba, por su parte, competía con su ‘Programa de Voluntariado Ambiental 2022’ de la Fundación Caja de Burgos, que actúa en el entorno de ‘Repuente’, y con el que se realizan diferentes actuaciones como la limpieza del cauce, el acondicionamiento del acceso y alrededores, la recuperación del antiguo pilón o la creación de un área de interpretación del río y su biodiversidad.

El jurado se fijó en la labor educativa y de formación a voluntarios para reforzar la vinculación emocional y afectiva con el territorio, en la incidencia positiva en el medio ambiente y en el aprovechamiento de diferentes recursos y elementos etnográficos para usos sociales, entre otros.

Este proyecto ha servido de impulso para otros como “Tendiendo puentes”, un proyecto de Voluntariado Ambiental 2023 de Fundación Caja de Burgos; “Piratas del Plástico”, proyecto europeo de ciencia ciudadana; “AquaCoLab” (Laboratorios Colaborativos y Ciencia Ciudadana), proyecto para la Vigilancia de la Calidad de los Sistemas de Agua Dulce de la UBU; “Voluntariado: Plantación y Ecoturismo en Cilleruelo de Abajo”, proyecto en colaboración con UBU Verde, Junta de Castilla y León y Fundación Oxígeno y “Acciones formativas en materia medio ambiental”, proyecto de formación en colaboración con la Oficina Comarcal de Medio Ambiente de Lerma (Burgos).

Más información

La ‘Escuela de Alcaldes’ nace en el año 2008 para divulgar los proyectos galardonados en los Premios Regionales Fuentes Clara. El objetivo es formar y estimular nuevas actitudes ambientalmente sostenibles, especialmente en el mundo rural y sobre todo en pequeños municipios, con la idea de involucrar tanto a los responsables municipales como a las asociaciones y empresas que trabajan en este entorno.

La jornada que acoge Guzmán este martes comienza a las nueve y media de la mañana. Las primeras ponencias están relacionadas con el proyecto de la localidad anfitriona y el de Cilleruelo de Abajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00