Miriam Andrés: "El Ayuntamiento va a ser muy duro con las sanciones a los bares de la zona que incumplan la normativa"
La alcaldesa reconoce que el plan especial de vigilancia de Policía Nacional y Local no ha logrado atajar estos comportamientos en una zona especialmente saturada

Policía Nacional y Policía Local de Palencia / Beatriz Álvarez

Palencia
A nadie dejan indiferente los altercados y peleas que ha soportado Palencia este pasado fin de semana. Si en la madrugada del sábado a las 04:11 horas, en la calle Rizarzuela, se producía una pelea multitudinaria con lanzamiento de botellas entre ciudadanos de nacionalidad colombiana y dominicana a que fue preciso se desplazaron hasta 7 patrullas de Policía Nacional y Local procediéndose a la detención de 4 personas, siendo necesario el traslado de dos de ellas al Hospital Río Carrión. Hoy hemos conocido que hay 2 agentes que presentan lesiones leves y que fue necesario montar filtros de acceso al hospital ante el conocimiento de que más implicados procedentes de Valladolid y Palencia quisieran seguir la pelea en el dicho lugar. En la tarde del domingo se producía otra pelea multitudinaria, que no guarda relación con la anterior a las 16:01 horas con arma blanca con el resultado de 4 varones heridos, uno de ellos por arma blanca, siendo trasladados 3 al Hospital Río Carrión y otro más al centro de salud La Puebla. Tras ser atendidos, 2 de ellos son trasladados a comisaria en calidad de detenidos por presuntos delitos de lesiones con arma blanca y de robo con violencia. Hoy la alcaldesa de la ciudad Miriam Andrés ha asegurado que el Ayuntamiento tendrá tolerancia cero con los establecimientos que incumplan la normativa y, de hecho, ya el concejal del área, Toño Casas, está estudiando junto a Policía los establecimientos que más denuncian acumulan para implementar las sanciones oportunas.
Más información
Andrés ha reconocido que Palencia, por desgracia, no se abstrae a lo que ocurre en otras ciudades ni a los "movimientos pandilleros de diferentes nacionalidades o etnias" pero que se está poniendo todo de parte del Ayuntamiento y de la Policía para que este no se convierta en una cosa común y sea esporádico. Ha confirmado que, desde que llegaran a la alcaldía han comenzado con una campaña de revisión de expedientes de los locales de la zona, especialmente saturada, que ha conllevado caducar tres licencias a otros tantos establecimientos haciendo imposible que en esos locales se puedan volver a abrir en el futuro discotecas o bares de copas. Hoy mismo, el concejal del área junto a Policía Local ha comenzado a revisar los expedientes abiertos a locales que incumplen la normativa y que incluso, se ha logrado ya precintar en la propia calle Rizarzuela, a través de la Unidad de Medio Ambiente, el equipo de música de un establecimiento.
Reconoce la alcaldesa que, a pesar del plan especial de vigilancia que Policía Nacional y Local están llevando a cabo desde hace tiempo controlando los horarios de cierre y la salida de estos establecimientos situaciones como la de este fin de semana no se han logrado evitar. por ello, y viendo que no es suficiente se van a revisar licencias y se aplicarán sanciones duras.