La fiesta Templaria de Ponferrada llega al cuarto de siglo con la "fortaleza" para obtener la declaración de "interés regional"
El programa de la Noche Templaria se estira en esta edición desde el 29 de junio hasta el 7 de julio con novedades como un gran Torneo Templario en el Auditorio municipal
Ponferrada
Los concejales de Turismo, Iván Alonso, y el de Fiestas, Carlos Cortina, han presentado hoy la programación de la Noche Templaria 2024, una fiesta que este año nombrará Gran Maestre Honorífico a la Tuna de Ponferrada y que contará una vez más con la colaboración de asociaciones de artesanos y las relacionadas con la Orden del Temple ( Bergidum Templi, Amigos de la Noche Templaria, Caballeros de Ulver).
Más de 20.000 personas participaron el pasado año en esta fiesta que Iván Alonso considera que tiene trascendencia histórica y cultural, una cifra que previsiblemente aumente dado que la campaña publicitaria llevada a cabo en el metro de Madrid ha supuesto, hasta el momento, que se multipliquen por 500 el número de descargas de la APP de Turismo del ayuntamiento de Ponferrada.
La cena en la fortaleza Templaria, será probablemente una vez más el plato fuerte del programa, una cita que volverá a congregar a 550 comensales y cuyas entradas, al precio de 40 euros para adultos y 20 euros para niños, se pueden adquirir desde hoy en la calle Mateo Garza Nº 14.
Las actividades empezarán el día 29 de junio desde un escenario principal, el Parque del Temple, preparado para los más pequeños y para que puedan comprender el sentido de la Noche Templaria, explicó el concejal de Turismo, que considera una apuesta destacada este ‘Mini temple’ que se extenderá hasta el 2 de julio con talleres, hinchables, tiro con arco, rocódromo, juegos, animación, campamento templario y ludoteca.
El miércoles 3 de julio, se revivirá la Quiebra de Luna Templaria en la plaza del Ayuntamiento con los Amigos de la Noche Templaria.
El 4 de julio estará dedicado a las ordenaciones, tanto de pequeños escuderos como de los nuevos Caballeros Templarios. También se procederá al nombramiento del Gran Maestre Honorífico, que en esta ocasión recae en la Tuna de Ponferrada. El día se cerrará, a medianoche, con la ofrenda al caballero templario en la plaza de la Encina.
El viernes, 5 de julio, el paseo del río se convertirá en el centro de atención de las actividades con el campamento "Ponsferrata" al lado del río, con las actividades habituales, entre las que se incluyen artesanía y puestos de restauración. En paralelo, el castillo acogerá la Cena Templaria, mientras que la plaza del ayuntamiento se convertirá en un espacio gastronómico decorado con una Fuente Templaria, elaborada por la Asociación de Artesanos del Bierzo, que simula al Castillo en el centenario de su declaración como Monumento Nacional.
El sábado, día 6 de julio, concitará la mirada de locales y foráneos el tradicional desfile del Arca y el Grial, una comitiva que este año podrá seguirse desde una pantalla en la plaza de La Encina. Previamente, y también como novedad, habrá una Pepitada berciana en la plaza del Ayuntamiento, un guiño a la ternera del Bierzo con degustación del típico pepito de ternera.
El domingo, 7 de julio, se cerrará el programa con varias actividades nuevas como la celebración de un Juicio Templario en la plaza de La Encina y de un Torneo Templario en el auditorio municipal que se convertirá en un anfiteatro para la ocasión.