Sociedad | Actualidad
Obras

Siete meses de obras en el centro de Palencia para las bajas emisiones

Los trabajos se han iniciado este lunes

Infografía del aspecto que presentará la Calle Burgos de Palencia tras su semipeatonalización / Ayto Palencia

Infografía del aspecto que presentará la Calle Burgos de Palencia tras su semipeatonalización

Palencia

Ya están en marcha. Nos referimos a las controvertidas obras del centro de la capital palentina para la creación de la Zona de Bajas Emisiones. Arrancaron este lunes y la previsión es que se extiendan por un periodo de siete meses.

Cabe recordar que el Proyecto de Peatonalización de esta vía, junto a Don Sancho, La Cestilla, Plaza Isabel la Católica, Menéndez Pelayo y Antonio Maura, está financiado con fondos de la Segunda Convocatoria del Programa de Ayudas a municipios para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones y transformación Digital y Sostenible del Transporte Urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con un presupuesto total que asciende a 1.073.084 euros. Las obras que serán ejecutadas, tras un procedimiento negociado, por la empresa Vías y Construcciones del Norte (Viacón), cuentan con un plazo de ejecución de siete meses.

El proyecto, que hará que el centro de la ciudad sea más “cómodo, accesible y humanizado” se rige en cuatro principios: recuperar espacio para el peatón, mejorar la accesibilidad en el centro de la ciudad, renaturalizar las zonas afectadas y fomentar el comercio, hostelería y turismo entre dos zonas muy transitadas como son San Lázaro y San Miguel. Concretamente en esta vía se subirá la calzada y se instalarán alcorques.

El concejal del equipo de Gobierno, Antonio Casas, ha garantizado que las obras se desarrollarán con las menores molestias posibles. Ha avanzado que, con independencia de cuál sea su estado, en las Fiestas de San Antolín la zona estará libre de obras. Confirma además que habrá información puntual de todas las afecciones al tráfico, así como de las vías alternativas que se arbitren.

De momento, lo que vimos ayer fue la ocupación de uno de los carriles hacia la calle Burgos, junto a las instalaciones del servicio territorial de Sanidad. Los trabajos en el primer día han sido más de posicionamiento; pero se puede decir que ya han comenzado. Incluyen cambio de distintas canalizaciones subterráneas que presentan importantes deficiencias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00