Ocio y cultura

La talla del siglo XVI de San Genadio lleva la hospitalidad berciana a las Edades del Hombre de Santiago de Compostela

La escultura de San Genadio, de madera policromada, deja la Iglesia de Santiago de Peñalba, para ir al Monasterio de San Martiño Pinario

Ponferrada

La sede de San Martiño Pinario de las Edades del Hombre contará entre las obras de arte de la exposición con la talla de San Genadio, que representa al santo de pie, en su faceta de obispo con mitra. "Es un honor para el Bierzo, cuya hospitalidad queda representada en San Genadio" dice el Delegado Diocesano del Camino de Santiago y canónigo honorario de la Catedral de Santiago de Compostela, Antolín de Cela, quien agradece que se haya hecho esta petición de traslado a última hora para mostrar el papel de acogida que tenían los monasterios en la Tebaida con la representación realizada en 1.570, una talla del que fue Obispo de Astorga del 909 al 919. Después se retiró al Valle del Silencio a continuar su ascetismo hasta su muerte en Santiago de Peñalba hacia el 936.

La obra atribuida a Lucas Formente y cuyas dimensiones son 137 x 51 x 35, simboliza a San Genadio con báculo con remate adornado en su mano izquierda (y cordero pascual en el bucle de remate) y vestimenta (capa pluvial abrochada, casulla, alba y guantes). Con su mano libre señala hacia arriba, y eleva los ojos.

Imagen de San Genadio

Imagen de San Genadio / Patrimonio Tebaida

Imagen de San Genadio

Imagen de San Genadio / Patrimonio Tebaida

San Genadio se convirtió en una de las figuras impulsoras de la restauración de San Pedro de Montes y Santa Leocadia de Castañeda y de la fundación de Santiago de Peñalba, Santo Tomás, San Pedro y San Pablo de Castañeda y San Andrés de Montes, a los que legó una nutrida biblioteca que todos ellos debían compartir.

Aclamado como santo poco después de su muerte, las cuevas a las que supuestamente se retiró fueron objeto de veneración por los fieles católicos, que acostumbraban a peregrinar a ellas en romería y a recoger tierra de su suelo, que suponían curativo de las calenturas intermitentes. Su festividad se celebraba el 25 de mayo hasta que en la reforma litúrgica de 1969 fue suprimido del santoral dado que no fue canonizado oficialmente.

Se le reconoce como el primer santo relacionado con el ajedrez, dado que de Peñalba de Santiago proceden las piezas de marfil denominadas Piezas de San Genadio y que son unas de las más antiguas de Europa.

Otras Piezas:

Previamente, la Fundación de las Edades ya había solicitado el envío de un Modillón de Palacios de Compludo del siglo X, que representa decoración geométrica, y el capitel de Compludo del siglo VII. Los dos están habitualmente expuestos en el Museo del Bierzo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00