El PP afirma que las medidas de Vox sobre inmigración para Burgos se debatirán en el Pleno
El grupo socialista municipal advierte a Vox de que la Policía Local no tiene capacidad para evitar el empadronamiento de inmigrantes
Sonia Rodríguez
07:08
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717604072483/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Burgos
Desde las filas del PP en el Ayuntamiento de Burgos aseguran que la postura de este grupo se manifestará en el Pleno, cuando se presente la proposición, y añaden que algunas de las propuestas planteadas por Vox no son de competencia municipal.
Ante el debate generado a raíz de las declaraciones realizadas esta mañana por el Grupo Municipal de Vox en rueda de prensa, en relación con una serie de medidas en materia de inmigración ilegal, el Grupo del PP en el Ayuntamiento de Burgos quieren manifestar que el contenido de las propuestas planteadas por sus socios de Gobierno municipal se debatirá cuando se presenten ante el Pleno.
Desde la oposición, la concejala socialista Sonia Rodríguez, abogada de la ONG ‘Burgos Acoge’, acusa a los concejales de Vox de “desconocimiento” al pedir a la Policía Local que evite el empadronamiento de inmigrantes irregulares porque “los ayuntamientos tienen la obligación de empadronar a todos sus habitantes”. Enmarca las declaraciones realizadas por el portavoz municipal y el concejal de Seguridad Ciudadana de Vox en la campaña electoral y en la línea política de Vox.
Además, ha asegurado que la Policía Local solo puede acudir a domicilios en el caso de una investigación policial, no por una supuesta irregularidad administrativa. Rodríguez ha recordado que las personas en situación irregular solo reciben puntualmente ayudas de subsistencia que controla un trabajador social, por lo que no es posible que puedan recibirlas viviendo fuera de España, como ha indicado el portavoz de Vox. La edil socialista ha insistido también en que cobrar una pensión o el Ingreso Mínimo Vital requiere tener permiso de residencia en España.
El grupo municipal del PP recuerda que las medidas anunciadas por los concejales de Vox forman parte de una proposición elaborada por ese partido, propuesta que trataron de llevar de urgencia al pleno ordinario de mayo, si bien finalmente no se incluyó en el orden del día. “La postura del grupo popular se manifestará en la próxima sesión plenaria cuando vaya esa moción”, han señalado desde el PP en el Ayuntamiento.
El Grupo Municipal del Partido Popular han precisado que algunas de las medidas que plantean sus socios en el Gobierno local ya se están llevando a cabo, otras no son de competencia municipal y en algunas más no comparten el mismo criterio.
Además, han recordado que desde el seno de este grupo municipal siempre se ha actuado de la misma manera a la hora de abordar los asuntos en materia de inmigración, dentro de los cauces que determina la legislación, de modo que si se detectan situaciones irregulares se da traslado a los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado para que procedan a realizar las acciones oportunas. “Así se ha operado siempre y así se seguirá haciendo”, han señalado.