Una pareja se enfrenta a 8 años de cárcel por tráfico de drogas en Palencia
También se les pide el el pago de una multa de 40.700 euros
Palencia
Una pareja, de nacionalidad colombiana, se enfrenta en un juicio a celebrar este lunes en la Audiencia Provincial de Palencia, acusados de un delito de posesión de drogas orientada al tráfico de sustancias que causan grave daño a la salud al ser considerados coautores del mismo y para los que, el Ministerio Fiscal solicita la pena de cuatro años y seis meses de prisión para cada uno de ellos y el pago de una multa de 40.700 euros con responsabilidad civil subsidiaria de 6 meses en caso de impago de la multa. Para otra de las acusadas, de nacionalidad española en calidad de cómplice, solicita una pena de dos años y tres meses de prisión y el pago de 10.175 euros de multa con una responsabilidad personal subsidiaria de 3 meses de prisión. En todo caso, según especifica el escrito de acusación, el resto de las penas serán sustituidas por la expulsión del territorio nacional cuando los penados accedan al tercer grado o les sea concedida la libertad condicional.
Según Fiscalía, la pareja, de origen colombiano y con residencia en Palencia, disponían de contactos con suministradores de drogas con los que concertaban operaciones de adquisición de sustancias estupefacientes, pactaban con ellos los precios y las cantidades y organizaban desplazamientos a otras ciudades para adquirir las sustancias y trasladarlas a Palencia. Para estas labores contaban con la colaboración de la otra acusada dado que ellos no tenían carnet de conducir y así, además, evitaban problemas en caso de ser detenidos en algún control policial. Una vez tenían la droga en Palencia, era almacenada y mezclada con otras sustancias para su distribución por parte de la pareja acusada en el domicilio en el que residían y que había sido alquilada por la otra acusada. La venta de drogas se hacía algunas veces en el propio domicilio y, en otras ocasiones concertaban una cita con el comprador en algún lugar público para la venta.
En mayo de 2018 el Juzgado de Instrucción nº7 autorizó la intervención de los teléfonos móviles de los encausados, de las conversaciones intervenidas se deduce que se dedicaban, principalmente, a la venta de cocaína. Fueron detenidos el 20 de mayo de 2018 en un dispositivo policial montado a tal efecto cuando regresaban de un viaje a tarragona adonde habían acudido en un coche prestado y conducido por la tercera acusada a comprar droga a la que solían pagar sus servicios con heroína y cocaína. En el registro realizado, a la mujer, se le localizaron ocultos en su cuerpo dos envoltorios con cocaína con un peso bruto de 117,98 gramos y una pureza del 77,94% que en el mercado negro podía haber alcanzado un precio de 11.523 euros de haberse vendido en gramos pero que, podía haber alcanzado los 20.350 en caso de haberlo hecho por dosis. Al hombre, le fueron encontrados 216 euros, en moneda fraccionada y un teléfono móvil. En el registro domiciliario de la pareja, se les encontró una navaja de unos 25 centímetros de hoja, varios papeles con anotaciones manuscritas con nombres y números de teléfono, tres bolsas de plástico con recortes para preparar papelina, varios utensilios manchados de heroína, dos picadoras de marihuana y una balanza de precisión con restos también de heroína.
Se da la circunstancia que, el principal acusado, se encuentra en situación irregular en España con una resolución de expulsión dictada el 31 de agosto de 2016 por la Subdelegación del gobierno en Palencia mientras que, a su pareja no se pudo esclarecer, en su momento, cuál era su situación administrativa en España.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.