Avenida necesita ganar a Ferrol para poder usar la épica en la final de la Liga Femenina
Perfumerías Avenida de Salamanca tiene una clara misión el domingo, a partir de las 18 horas: ganar a Ferrol en Würzburg para evitar un desastre
Salamanca
La Real Academia de la lengua Española define la ''épica'' como algo ''grandioso o fuera de lo común''. Y aunque parece que el domingo, a partir de las 18 horas, Perfumerías Avenida tiene que recurrir a ese adjetivo para tumbar a Baxi Ferrol (el octavo clasificado de la liga este año), y poder estar en semifinales, lo cierto es que en este caso ganar a una plantilla y a un club con recursos mucho más modestos que los del conjunto salmantino no concuerda con el término ''épica''. Avenida se ha metido en un embrollo después del nefasto partido de este jueves por la noche, y tiene que salir a ganar y a aplastar lo máximo posible a Ferrol, equipo al que ganó -no sin problemas- en la última visita de las gallegas a Salamanca por, precisamente, 13 puntos.
Terrible partido en A Malata
Las salmantinas tienen el objetivo, cada temporada, de ingresar en las finales de los dos grandes títulos nacionales, la liga y la Copa de la Reina, amén de la Supercopa de España, si la disputan. Y una vez se llega a ellas, lo necesario es competirlas. Esta temporada, plagada de bajas físicas y deportivas en Perfumerías Avenida, el presidente de la entidad tuvo que dar un giro de timón en enero para revertir la situación, y hubo cambio de entrenador y cambio de varias jugadoras. Estos dos actores, jugadoras y entrenador, no supieron batir, de ninguna de las maneras y en ningún aspecto del partido, a Ferrol en el partido de ida de los cuartos de final. Faltó, en algunos momentos del choque, actitud para no incurrir en pérdidas de balón o en posesiones agotadas. Y desde el banquillo, en este caso, tampoco se ofrecieron variantes suficientes para revertir la situación. Avenida, antes de este encuentro, dispuso de una semana y cuatro días para preparar en detalle la eliminatoria, puesto que el partido ante Gernika fue intrascendente. Sin embargo, la afición se llevó un ''jarro de agua fría'' después del desempeño de las azulonas en el duelo.
Precedentes
Que Avenida gane a Ferrol es tan poco ''grandioso o fuera de lo común'' como que, en el primer partido de la liga, las azulonas tumbaron 39-64 a Ferrol en A Malata. Y en Würzburg, el triunfo fue por los mismos 13 puntos que, este domingo a partir de las 18 horas, necesitarán las salmantinas para pasar a las semifinales del torneo doméstico. 78-65 fue el resultado ante las de Lino López, exentrenador en el club azulón. Y, por primera vez en toda la liga, las salmantinas no han llegado a anotar 50 puntos en un choque.
Su peor cifra se dio en el partido que disputaron ante Cadí La Seu en tierras catalanas: allí Avenida se quedó en 59 puntos. Pero en ningún duelo de los 30 que han conformado la competición regular las salmantinas se quedaron en 49 puntos. De ellos, 11 puntos fueron de Leo Rodríguez y 7 de Laura Gil, quien tuvo que salir al rescate de su equipo en la segunda parte pese al esguince que la mantuvo fuera de los entrenamientos durante la semana.
El domingo, con la ayuda de la Marea Azul en el pabellón de Würzburg, las salmantinas necesitan una victoria por 13 puntos, al menos, para pasar de ronda. Lo mismo que ya lograron el pasado 17 de febrero, hace poco más de dos meses.