Sociedad | Actualidad
Transporte colectivo

La gratuidad universal en los autobuses de Burgos para todos los mayores de 65 años puede ser inconstitucional

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Burgos considera desproporcionado que un pensionista que cobra 3.000 euros al mes viaje gratis en los autobuses

El número de viajeros en los autobuses urbanos ha aumentado desde agosto con la reducción del bono a la mitad de precio / Radio Castilla

El número de viajeros en los autobuses urbanos ha aumentado desde agosto con la reducción del bono a la mitad de precio

Burgos

El gobierno de PP y Vox vulnera el principio constitucional de equidad tributaria al imponer la gratuidad de los autobuses urbanos de Burgos para todos los mayores de 65 años, sin atender a su capacidad económica, advierte el grupo socialista, que llevará la medida a los tribunales.

El portavoz municipal del PSOE, Daniel de la Rosa, considera injusto que los aproximadamente 2.000 pensionistas que cobran 3.000 euros al mes, disfruten de viajar gratis en el autobús, mientras familias de mediana edad con hijos y sueldos de 1.000 euros, deban pagar el bono bus en su totalidad.

De la Rosa anuncia que, una vez aprobada definitivamente la modificación de la Ordenanza 218, que ratifica esta decisión, y que califica de ''populista'', acudirá al juzgado de lo Contencioso-Administrativo para recurrirla.

Y lo hará con el informe de la propia Tesorería del Ayuntamiento de Burgos, que recuerda que el sistema tributario debe ser justo, inspirado en la igualdad y progresividad a la hora de contribuir al gasto público, en función de la capacidad económica del ciudadano, como establece el artículo 31 de la Constitución Española.

Para el portavoz socialista, resulta aún ''más sangrante, una tomadura de pelo y una falta de respeto'', que el equipo de gobierno haya rechazado sus alegaciones con el argumento de que las guerras de Ucrania y Gaza, exigen incentivar el uso de los servicios públicos.

Por su parte, el concejal de Hacienda, el ‘popular’ Ángel Manzanedo, ha lamentado la “hipocresía” del Grupo Municipal Socialista y su “empeño permanente” por judicializar la vida pública.

Lo ha hecho después de que el portavoz socialista, Daniel de la Rosa, anunciase su intención de acudir a la vía judicial para tratar de impedir que todos los mayores de 65 años viajen gratis en los autobuses urbanos al no estimarse las alegaciones que había presentado a la modificación de la Ordenanza 218.

En este sentido, ha subrayado que son los criterios técnicos los que supeditan un proceso de estas características que, en este caso y pese a la oposición socialista, permitirá que la población mayor de 65 años viaje sin coste en el transporte público, algo que previsiblemente sucederá a lo largo de mes de junio.

Ángel Manzanedo ha recordado que esta medida se incluía dentro del programa electoral con el que el Partido Popular concurrió a las elecciones de 2023. “Es una medida de justicia social que reconoce la contribución de este colectivo a la sociedad”, ha aseverado.

Asimismo, ha explicado que la implantación de la gratuidad conlleva aparejados beneficios medioambientales y económicos, ya que sacará de la circulación una parte considerable del parque móvil más envejecido, contribuirá a una mejora de la seguridad vial y aliviará el bolsillo de una parte de la población, en un momento en el que la inflación permanece a unos niveles altísimos.

En colación a esto, ha condenado que el PSOE anteponga el interés partidista al general en función de las diferentes administraciones y así vea favorable aplicar un bono cultural para mayores de 18 años, en el que no se establece criterio de renta alguno, mientras rechaza una medida similar para otro segmento poblacional. “Es insultante que se trate de impedir que haya un mejor servicio público que beneficiará a un sector vulnerable”, ha puntualizado.

Finalmente, y pese al rechazo socialista, ha explicado que la gratuidad de los autobuses urbanos se elevará a sesión plenaria el próximo lunes, 29 de abril, para posteriormente publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Los beneficiarios de esta medida podrán acreditar a partir de entonces en las oficinas del Servicio de Movilidad y Transportes (SMYT) su condición de mayor de 65 años y adquirir la tarjeta que les garantizará la gratuidad en los autobuses.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00