Hora 14 ÁvilaHora 14 Ávila
Sociedad | Actualidad

Orden de alejamiento para los padres del niño de 10 años que escapó en un tren porque le pegaban "con un cinturón" de forma habitual

El juez les ha dejado en libertad con cargos

Estación de tren de Ávila a la que llegó el menor tras escaparse de su casa en Madrid / Cadena SER

Estación de tren de Ávila a la que llegó el menor tras escaparse de su casa en Madrid

Ávila

El juez que se ha hecho cargo del caso del niño de 10 años que fue encontrado el lunes viajando solo y desorientado en un tren que hacía el trayecto entre Madrid y Ávila ha decretado libertad con cargos para los padres mientras se investigan los presuntos malos tratos que han relatado tanto el niño como su hermana de trece años.

Aunque estén en libertad no podrán acercarse a ninguno de sus hijos, que el lunes fueron llevados a un centro tutelar de menores.

El más pequeño huyó en la tarde del lunes y se subió a un tren. El revisor avisó a la Policía Nacional y varios agentes recogieron al niño en la estación de Ávila y le trasladaron a la comisaría con la intención de localizar a sus padres.

Allí el pequeño explicó que se había ido de su casa porque sus padres le pegaban de manera habitual utilizando un cinturón o un cable.

Tras avisar a los padres, que estaban en un pueblo de Madrid, éstos se personaron en la Comisaría para recoger a su hijo, llevando con ellos a su hermana que tiene 13 años.

Ella ante los agentes de la Unidad Familia y Mujer corroboró "de forma espontánea" el relato de su hermano y dijo que eran golpeados "cada vez que se portaban mal".

Los padres no negaron los hechos pero trataron de justificarlos afirmando que era "su forma de educarles".

Sede de los Juzgados en Ávila

Sede de los Juzgados en Ávila / Eduardo Mayorga

Sede de los Juzgados en Ávila

Sede de los Juzgados en Ávila / Eduardo Mayorga

Han quedado en libertad con cargos mientras se instruyen las diligencias por un presunto delito de malos tratos tipificado en el artículo 173 del Código Penal que establece penas de prisión de entre seis meses y seis años para quien "habitualmente ejerza violencia física o psíquica" sobre "quien sea o haya sido su cónyuge o sobre persona que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia, o sobre los descendientes, ascendientes o hermanos por naturaleza, adopción o afinidad, propios o del cónyuge o conviviente, o sobre los menores o personas con discapacidad necesitadas de especial protección que con él convivan (...)".

De momento el titular del Juzgado número 2 de Ávila ha impuesto una orden de alejamiento como medida de protección a los menores y ha prohibido que se comuniquen con ellos. Además se ha inhibido en favor de los juzgados de Guadalajara, provincia donde al parecer se habrían producido los malos tratos.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00