Sociedad | Actualidad

Los vecinos de Tudela recurren al Procurador del Común ante la persistencia de los problemas del transporte público

El Defensor del Pueblo tuvo que "amenazar" a la Consejería con incluirla en la lista de entidades que no colaboran para que remitiera la información requerida

Autobús Linecar que cubre el trayecto Tudela-Valladolid / Cadena SER

Autobús Linecar que cubre el trayecto Tudela-Valladolid

Valladolid

Tras meses de denuncias públicas y recogida de firmas, los problemas con el transporte público en Tudela de Duero continúan más o menos sin cambios. Tal y como los propios usuarios han denunciado en varias ocasiones, Linecar ofrece un servicio desigual en el municipio en la línea que les lleva a Valladolid capital. Es cierto que solucionaron el asunto del horario y la alta demanda a primera hora de la mañana, pero no han sido capaces de dotar a ese autobús de una máquina expendedora de billetes.

Ramón Juste, afectado por el servicio de Linecar desde Tudela a Valladolid, explica que los problemas a primera hora persisten

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712135214913/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esto significa que los usuarios siguen picando en el transporte correspondiente a las 7 de la mañana para bajarse y montarse en el de las 6.55. Y la explicación es igual de rocambolesca que la propia situación, tal y como relata a la Cadena SER Ramón Juste, uno de los usuarios afectados: "Seguimos con el problema de la falta de máquina de picar en el bus y ellos dicen que es porque la persona que lleva el bus no sabe manejar la máquina, esa es la razón que nos han dado".

Procurador del Común

Hartos de problemas como este, recurrieron al Procurador del Común para pedirle ayuda; desde la institución les respondieron que la Consejería de Movilidad no atendía sus peticiones de información. Es más, tal y como señalan en el documento, se llega a comunicar al departamento de María González que, de persistir en esta actitud, sería incluida en la lista de administraciones que no colaboran con la institución.

Movilidad, que no había remitido los documentos requeridos en todo un mes (plazo que establece la ley que regula este organismo) envió entonces la información en tres días, por lo que, de nuevo según el propio Procurador del Común, fue "excluida del Registro de Administraciones y Entidades no colaboradoras", continuando la tramitación del expediente de queja presentado por los vecinos.

Julio Pereda, portavoz de TLP en la Diputación de Valladolid, critica la falta de respuesta de la Junta ante los problemas del servicio de Linecar

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1712135266918/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta reticencia a responder no es nueva. De hecho, el actual portavoz del Grupo Provincial Toma la Palabra, Julio Pereda, fue concejal en el Ayuntamiento de Tudela y solicitó en su día información del contrato y el pliego de condiciones que rigen esta concesión. Pero nunca obtuvo respuesta: "No sé qué pasa aquí que no hay forma de que den el tipo de contrato, las obligaciones, lo que cumplen o no... incluso se lo niegan al Procurador del Común. Llueve sobre mojado".

Respuestas de la Junta

Respuestas que sí han llegado, por fin, a manos de Ramón Juste, quien hasta ahora se ha erigido como representante de los afectados. El Jefe del Servicio de Planificación y Gestión del Transporte Público le ha respondido a las preguntas remitidas por escrito, cuestiones tales como la cantidad de dinero por la que se hace la adjudicación del servicio, cuándo se firmarán los nuevos contratos o el control que la administración lleva sobre el funcionamiento de este servicio público.

Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

En un documento fechado el 4 de marzo Javier Sánchez Cervera explica que "las empresas transportistas o de actividades auxiliares o complementarias del transporte llevarán a cabo su actividad con plena autonomía económica, gestionándola a su riesgo y ventura". De esta forma, sigue, "estos contratos no tienen asignada una cantidad, sino que el déficit de explotación que soportan es compensado mediante subvenciones directas que la Junta de Castilla y León concede periódicamente, u que están publicadas en la sede electrónica de la Junta".

Sin datos de usuarios ni de ingresos

Precisamente ante esta respuesta, el Propio Juste ha remitido otra carta en la que pide aclarar algunos términos, como por ejemplo lo referente a esas cantidades de compensación. Se pregunta cómo es posible calcular el déficit de la empresa si ésta "no facilita ni datos de ingresos , ni datos de viajeros hasta el año 2020. O al menos no aparecen antes entre la documentación del expediente".

Siguiendo con las respuestas de la Junta, en el texto se explica que "la labor de control de la actividad de las empresas, se realiza a tyravés del Servicio de Inspección que tiene esta misma Dirección general de Transportes y Logística. Hay Planes anuales e inspección, y también inspecciones derivadas de quejas de usuarios o de otras entidades". Ante ello, Juste apunta que en el expediente que la propia Junta les hizo llegar "no aparece ningún tipo de documentación rewfetene a esas inspecciones anuales ¿Dónde se encuentra esa documentación?".

Beatriz Olandía

Beatriz Olandía

Es redactora en Radio Valladolid y edita los informativos Hora 14 Valladolid y Hora 25 Castilla y León....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00