"Menuda tradición": las redes sociales se llevan las manos a la cabeza ante esta fiesta protagonizada por bebés en un municipio de Burgos
Castrillo de Murcia (Burgos) se ha convertido en protagonista en redes sociales
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/GF6NT5M4RNFO3FE536K5VC2ZJU.jpg?auth=31a7e6ba6be705a5a3509527c07949afd1cdd16be98ca850bfb17cdd01b69b2f&quality=70&width=650&height=487&smart=true)
Castrillo de Murcia es la localidad burgalesa en la que tiene lugar esta extravagante tradición. / Denis Doyle
![Castrillo de Murcia es la localidad burgalesa en la que tiene lugar esta extravagante tradición.](https://cadenaser.com/resizer/v2/GF6NT5M4RNFO3FE536K5VC2ZJU.jpg?auth=31a7e6ba6be705a5a3509527c07949afd1cdd16be98ca850bfb17cdd01b69b2f)
Las procesiones son la seña de identidad de la Semana Santa, pero a lo largo y ancho de nuestra geografía existen numerosas tradiciones de diversa índole que tienen lugar en otros momentos del año. Es el caso del Colacho, una festividad de la localidad burgalesa de Castrillo de Murcia, que tiene lugar en Corpus —celebrado entre mayo y junio, según el año— y que ha causado un gran revuelo en redes sociales.
Más información
Esta festividad consiste en que El Colacho, un hombre vestido con un llamativo traje de colores coja carrerilla y salte por encima de unos colchones en el que reposan unos cuantos bebés de la localidad. Según cuenta la tradición, este hombre disfrazado es una representación del diablo y porta una gran castañuela. Atraviesa un pasillo formado en las calles del municipio por los vecinos, que increpan e insultan a este reflejo del mal. A lo largo del recorrido se depositan esos colchones en los que están tumbados los nacidos en Castrillo de Murcia ese año. Una vez que este personaje folclórico salta sobre ellos, el cura de la localidad bendice a los pequeños que, se entiende, han sido librados del mal.
Las fotografías en las que se retrata esta tradición son especialmente llamativas y el usuario de X, antes Twitter, no ha dudado en compartir a través de sus redes sociales algunas de estas impactantes imágenes. "En Castrillo de Murcia, Burgos, la gente salta sobre bebés como tradición durante la festividad del Corpus", explica. A continuación especifica que "las fotos parecen hechas por IA...".
A esta publicación no han dudado en contestar los usuarios de la red social de Elon Musk que se han llevado a las manos a la cabeza. Mientras hay quienes escriben "menuda tradición", otros protestan diciendo que es "imposible que respete "traiciones" que pueden causar un daño irreparable". Hay también quienes reclaman la responsabilidad de los padres. "Llamada a Servicios Sociales y todos los padres desfilando para ser investigados", escribe un usuario. También hay quienes prefieren ser más cautos con sus opiniones: "no diré nada más, porque esto se comenta solo". "Esto me lo guardo para futuras discusiones sobre tradiciones", concluye una usuaria.
La repercusión de este tuit ha sido tal que ya cuenta con más de 1.500 likes y acumula más de 250 comentarios y casi 700 retuits.