Sociedad | Actualidad
Educación especial

ARANSBUR denuncia la falta de profesionales en la educación de Castilla y León para atender a los alumnos con sordera

La Asociación de Personas Sordas de Burgos advierte de la formación deficiente que se imparte a chicos y chicas sordos, muchos con gran potencial académico

A pesar de los avances tecnológicos, los alumnos con sordera tienen carencias en la escuela pública / Andrii Zastrozhnov

A pesar de los avances tecnológicos, los alumnos con sordera tienen carencias en la escuela pública

Burgos

La Asociación de Personas Sordas de Burgos, ARANSBUR, denuncia la escasez de profesionales en Primaria y Secundaria para atender las necesidades de los alumnos con sordera y reclama a la Consejería de Educación que integre a estos especialistas en las plantillas de los centros.

Según este colectivo, el sistema educativo ha sufrido un retroceso en la atención a este alumnado, mientras la Administración se escuda en la falta de recursos.

Aransbur reclama más profesionales de apoyo a alumnos sordos

19:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711366621198/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según explica en una entrevista en Hoy por hoy Burgos la directora de ARANSBUR, Marisol Illana, los niños que necesitan un apoyo continuado con personal especializado en comunicación y lengua de signos tienen que compartir la figura del intérprete o mediador, porque son pocos y sus horarios son insuficientes para llegar a todos los casos. A pesar de los avances tecnológicos, como prótesis auditivas o implantes cocleares, hay un colectivo de alumnos que precisa un profesional de apoyo cuando llegan a las etapas educativas donde podrían desarrollar todo su potencial o estancarse.

Este año, según denuncia ARANSBUR, la situación se hace más difícil con agrupamientos en el mismo aula (para aprovechar el ILSE o mediador) de niños que "no tienen el mismo nivel, ni lingüístico ni académico" ni en lengua oral ni en lengua de signos. "Imagínense dos personas con conocimiento de inglés, uno a nivel A1 y otro a nivel B2, uno con nivel educativo de 3ª ESO y el otro con nivel de 3º de primaria en una charla en inglés sobre Biología Molecular…. Si el orador quiere adaptarse a estos dos escuchantes, o habla por encima de las posibilidades de uno o rebaja demasiado el nivel para adaptarse al otro", aseguran desde la asociación burgalesa.

A juicio del colectivo, "cada niño o niña con sordera debería tener un ILSE/MEDIADOR de forma exclusiva durante toda su jornada educativa. Pero la triste realidad es que estas figuras indispensables para el acceso a los contenidos que se están impartiendo, entran y salen del aula en función los niños que tengan que atender (hasta 3 niños sordos en aulas y cursos distintos). Alguien puede pensar que estos niños pueden tener un seguimiento óptimo de las clases, cuando el lunes entra en matemáticas y sociales, el martes en lengua y ciencias, el miércoles en plástica y gimnasia, y así hasta que finaliza la semana… sería como faltar a clase recurrentemente".

Gracias al trabajo de asociaciones como ARANSBUR, que lleva 47 años trabajando en la integración de las personas sordas, se suplen las barreras que persisten en el sistema educativo, que no se resuelven con los centros educativos especializados que, se supone, cuentan con todos los recursos, explica Marisol Illana, que considera un atraso recurrir a empresas privadas para contratar a estos profesionales. De hecho, esta asociación insta a la Consejería de Educación a incluir a estos profesionales de apoyo en sus plantillas.

La profesora de apoyo de ARANSBUR Charo de Miguel explica que los chicos y chicas sordos están recibiendo una "formación discontinua", que provoca un desfase curricular respecto al resto de alumnos. La directora de ARANSBUR demanda también herramientas tecnológicas como la emisora de FM para que la información llegue con la máxima claridad a los dispositivos de los alumnos que, a su juicio, deberían contar con un intérprete cada uno.

ARANSBUR denuncia que esta situación es injusta y va en contra de ley específica sobre Lengua, de signos y apoyos a la comunicación oral, que nació en 2007 y que hace apenas 9 meses cuenta con un reglamento que la regule.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00