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Navalmoral recupera su Canto del Reloj en esta Semana Santa

Se trata de una canción de Cuaresma originario del siglo XVIII

Navalmoral recupera el Canto del Reloj

Navalmoral recupera el Canto del Reloj

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Ávila

El próximo día 24 de marzo, Domingo de Ramos, Navalmoral de la Sierra recuperará uno de sus cantos de Cuaresma y Semana Santa más tradicionales: El Reloj de la Pasión. El tema musical hunde sus raíces en el siglo XVIII, en las meditaciones de un obispo italiano, San Alfonso María de Ligorio sobre la pasión de Jesús durante sus últimas 24 horas.

Este argumento se traslada a los pliegos de cordel durante el siglo XIX y se divulga por tradición oral, ya cantado o recitado, por muchas localidades españolas. Es especialmente abundante en Aragón y en Castilla y León aparece también en todas las provincias. En Ávila se registra en distintas localidades como San Bartolomé de Pinares, ofrecido por la mocedad en tiempo de Cuaresma o en Pascualcobo, donde se cantaba en la iglesia al anochecer del Jueves Santo. De la misma manera, el musicólogo Bonifacio Gil, en su campaña de recopilación de 1959, recoge versiones del Reloj de la Pasión en Navalacruz y en Navaluenga, donde anota que se canta durante la Cuaresma, por calles y plazas, interpretándose por mozos y mozas. Este tipo de cantos religiosos, junto con los corros que han pervivido en los repertorios infantiles, fueron los que se usaron para acompañar toda la Cuaresma, periodo marcado por el recogimiento y la ausencia de fiestas y bailes.

En Navalmoral a finales de los 80 y principios de los 90 se recupera, durante unos pocos años, su canto para la Adoración de la Cruz durante los oficios de Viernes Santo, estando actualmente totalmente olvidado.

Tradicionalmente este tipo de repertorios, de letras extensas, como los Vía Crucis o otros cantos piadosos, se han mantenido en cuadernos transcritos a mano durante todo el siglo XIX, que pasaban de generación en generación y se perpetuaban para acompañar los oficios de Semana Santa.

A este tema del Reloj de la Pasión hay que añadir otros temas religiosos como El Arado, donde se hace un paralelismo de las piezas del arado romano con la Pasión de Jesús, o la Baraja de los Naipes, que se mantiene en la memoria viva de la tradición de Navarredondilla, o los Mandamientos de la Pasión en El Barraco. Todos ellos temas muy populares, en su momento, que han caído en desuso al no encontrar personas, espacios y tiempos específicos para cantarlos, dentro de la Semana Santa rural abulense, donde a duras penas perviven ejemplos de religiosidad popular como la procesión de los Romances de Navaluenga, con textos de las Rimas Sacras de Lope de Vega o del dramaturgo José de Valdivielso, ambos del Siglo de Oro español.

De la misma manera, se recuperará ese mismo día, como preludio de la Semana Santa, el sonido característico de las “chirlaeras” que, desgraciadamente hace ya algún tiempo que no salen para anunciar los oficios propios del Triduo Pascual. El término viene del verbo “chirlar” que significa meter ruido, antigua denominación que ha pervivido en la Sierra para las carracas, instrumentos de láminas de madera que percuten sobre una rueda dentada, y que aparecían en la mayoría de las parroquias para su uso durante la Semana Santa, tocadas generalmente por la chiquillería.

Carracas o Chirlaeras de Navalmoral

Carracas o Chirlaeras de Navalmoral / Carlos del Peso

Carracas o Chirlaeras de Navalmoral

Carracas o Chirlaeras de Navalmoral / Carlos del Peso

La actividad se enmarca en un trabajo más amplio, que se desarrolla dentro del “Proyecto de recuperación de la tradición serrana: Navalmoral (Ávila)” liderado por el etnógrafo Carlos del Peso y auspiciado por el propio Ayuntamiento de Navalmoral de la Sierra. Los objetivos principales del proyecto de recuperación de la tradición serrana son dar a conocer las técnicas antiguas relacionadas con los elementos singulares y propios de la música, el baile y la indumentaria o cualquier otro elemento relacionado con la tradición (en formato seminarios) y, en segundo lugar, la recuperación del calendario festivo participativo (asociado a las fiestas de los quintos, los Carnavales, la Semana Santa, las fiestas de San Antonio y la Virgen de Aldeavieja, las bodas tradicionales o las Navidades).

Cartel de la celebración

Cartel de la celebración / Cadena Ser

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