Las organizaciones agrarias de Palencia protestan en Santander por "la entrada masiva de cereal" de otros países
Las organizaciones piden poder competir en igualdad de condiciones con otros países a quienes no les exigen los mismos controles que a los agricultores españoles

Palencia
Las organizaciones ASAJA, UPA y COAG de Palencia se han concentrado hoy en el puerto de Santander para protestar por lo que consideran una entrada masiva de cereal en España procedente de países como Rusia y Ucrania. Acompañados desde otras organizaciones de Burgos, Valladolid, Soria o la Rioja, han logrado reunir a unas 1.000 personas en esta protesta que reivindica precios dignos y pone el foco en unas "importaciones sin control", según aseguran, que arruinan a los cerealistas españoles al obligarles a trabajar a pérdidas. Durante la concentración los manifestantes han tratado de acercarse a alguno de los cargueros que introducen la mercancía en el puerto y las autoridades portuarias se lo han impedido.
Critican que estos países traen a España cereal de peor calidad, sin pagar aranceles y vendiendo a precios contra los que no pueden competir los agricultores de aquí. Lamentan que el gobierno central no ha tomado ninguna medida para evitar esta situación, como sí han hecho otros países de la Unión Europea.
Insisten en la preocupación de que semana tras semana el precio del cereal continúe con una tendencia a la baja desde hace más de año y medio. Según José Luis Marcos, presidente de ASAJA, en el mes de marzo del año 2022 se estaba vendiendo el cereal entre 160 y 180 euros más caro que en el mismo mes de 2024, lo que sumado al encarecimiento de los costes de producción, supone que tengan que vender a pérdidas.
Las organizaciones piden poder competir en igualdad de condiciones con otros países a quienes no les exigen los mismos controles que a los agricultores españoles y para ello exigen participar en las mesas de negociación donde se adoptan las medidas que afectan al sector.