Un estudio para homologar la evaluación de las psicosis, entre los principales avances de la VII Jornada Nacional sobre Esquizofrenia
Una treintena de pacientes de Palencia ha participado en este estudio, pionero en España, que trata de homologar las técnicas de evaluación de la cognición social
Palencia
Mejorar la atención y la consecuente integración social de los pacientes con psicosis es el objetivo último del estudio realizado a lo largo del año pasado entre una decena de centros de Hermanas Hospitalarias de toda España y el Hospital 12 de octubre de Madrid. 138 pacientes, 35 de ellos de Palencia, han formado parte del trabajo de campo de un estudio, pionero en España, que pretende homologar las técnicas de evaluación de pacientes con psicosis en lo que a la cognición social se refiere, y que ha sido presentado por Carlos Rebolleda, responsable del área de investigación de Rehabilitación Psicosocial del Hospital de Hermanas Hospitalarias de Aranjuez, en el marco de la Jornada sobre “Esquizofrenia, Innovación y Percepción social” de Hermanas Hospitalarias Palencia.
Según Rebolleda, la cognición social es esa brújula que gestiona toda la información que perciben las personas y que les permite desenvolverse de manera automatizada en todas sus relaciones sociales. Gracias a este estudio, denominado Proyecto SCOPE, los profesionales en Salud Mental contarán con instrumentos homologados para poder mejorar sus técnicas de evaluación de dicha cognición social en pacientes con psicosis, mejorando su capacidad de intervención y, en consencuencia, la integración social de estos pacientes. En el estudio han participado: Fundación para la Investigación y el Desarrollo María Angustias Giménez (FIDMAG), Complejo Asistencial Benito Menni de Sant Boi (Barcelona), Hospital de la Mercè de Barcelona, Complejo Asistencial Padre Menni de Santander, Centro Sociosanitario Hermanas Hospitalarias Palencia, Hospital Aita Menni de Mondragón, Complejo Asistencial Benito Menni de Ciempozuelos (Madrid), Clínica San Miguel de Madrid, Línea de Rehabilitación Psicosocial de Madrid y Extremadura.
La conferencia inaugural de la VII Jornada sobre Esquizofrenia de Hermanas Hospitalarias Palencia ha corrido a cargo del presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental, Manuel Martín Carrasco, quien ha analizado la actual demanda asistencial teniendo en cuenta los factores que están contribuyendo a su aumento y la crítica situación de los recursos asistenciales y de atención.
No hay un registro unificado de datos pero sí la constancia generalizara por parte de los profesionales de que se está produciendo un aumento de personas con trastorno mental grave que necesitan algún tipo de recurso de apoyo, ya sea residencial, o de atención psiquiátrica continuada. En su intervención inaugural, Martín Carrasco ha puesto en evidencia la actual sostenibilidad del sistema de atención a la enfermedad mental, teniendo en cuenta que se parte ya de una mala situación en cuanto a recursos disponibles, con unas listas de espera en ascenso y un número de psiquiatras en descenso, y con una previsión de importante reducción en los próximos años por jubilación de profesionales. “España se enfrenta a un aumento de la demanda de atención psiquiátrica con un nivel crítico de recursos humanos y de estructura”, ha afirmado.
Según los escasos datos oficiales que se manejan, como es el Informe Anual del Sistema Nacional de Salud correspondiente al año 2022, el 37% de la población padece algún tipo de problema de salud mental, afección que aumenta al 50% a partir del grupo de edad de 75 y más años. En el caso de Castilla y León, esta cifra se sitúa en torno al 32% de la población. Los problemas de salud mental más frecuentemente registrados en las historias clínicas de atención primaria son los trastornos de ansiedad (126,9 casos por cada 1.000 habitantes), seguidos de los trastornos del sueño y de los trastornos depresivos (78,8 y 46,8 por cada 1.000 habitantes, respectivamente); con una tendencia creciente en la serie 2016-2021.
Por otro lado, a lo largo de la Jornada también se han presentado los resultados, publicados el año pasado en una revista científica internacional, de un estudio donde se demuestra la utilidad de las huellas dactilares y la inteligencia artificial como ayuda en el diagnóstico de la esquizofrenia. Según el Dr. Raymond Salvador, biólogo y estadístico de la Fundación para la Investigación de Hermanas Hospitalarias (FIDMAG) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, esta investigación ahonda en la hipótesis de que las alteraciones en las huellas dactilares durante el embarazo pueden estar relacionadas con enfermedades mentales futuras.
Además, ha explicado que, debido a su estabilidad en el tiempo (los patrones dactilares quedan fijados antes de nacer), las huellas pueden ser utilizadas en individuos de grupos de riesgo (es decir, que todavía no hayan desarrollado la enfermedad) como herramientas para la predicción de su futura evolución. “Las huellas dactilares están fijas desde el nacimiento y esto es importante porque pueden servir para predecir el riesgo en individuos que no han desarrollado la enfermedad”. No obstante, no se trata de una herramienta para su uso universal, sino que es útil en la llamada “población diana”: con índices potenciales de riesgo y genéticamente predispuestos. “Apoya en caso de duda, aporta evidencias en una dirección u otra. Hay que tener en cuenta que su grado de acierto es del 70%, por lo que no se puede utilizar en la población general, pero sí en la población diana, donde hay un alto riesgo”. Finalmente, gracias a la realización de un nuevo trabajo de campo con individuos sanos y con esquizofrenia, se han presentado novedosos resultados que permitirán avanzar en la aplicación de estas mismas técnicas en individuos con un trastorno bipolar, e incluso se trabaja ya en poder llegar a utilizarlo en otras enfermedades del neurodesarrollo, como el autismo.
Otra de las ponentes, la psiquiatra, directora Gerente de FIDMAG e investigadora también del CIBERSAM, Edith Pomarol, ha abordado las bases cerebrales de los síntomas psiquiátricos, mostrando a través de la neuroimagen las áreas cerebrales diana donde subyacen los síntomas de las enfermedades mentales graves. Si bien el conocimiento sobre el trastorno psiquiátrico de la esquizofrenia es cada vez más amplio, no pasa lo mismo en relación a los numerosos y variados síntomas subyacentes a este trastorno, que siguen siendo un misterio, como son las alucinaciones (especialmente alucinaciones auditivas o "escuchar voces”). El estudio de Pomarol utiliza imágenes funcionales del cerebro para probar diferentes teorías sobre algunos de los síntomas principales de este trastorno.
Ya por la tarde, la Mesa redonda sobre Percepción social de la Salud Mental ha estado moderada por Emilio de Benito, vicepresidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), y ha contado como ponentes con Dr. Fernando de Uribe Ladrón de Cegama, Jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico Universitario de Valladolid; Rosa Mª Álvarez Redondo, representante de la Federación Salud Mental Castilla y León; Manuel García Iglesias “Rufus”, autor de la novela gráfica “La batalla de Esquizo”; y Celia Acebes Ortega, Trabajadora Social del Servicio de Atención al Usuario del Centro Sociosanitario Hermanas Hospitalarias en Palencia.
Jornada consolidada
Expertos en atención e investigación sobre Salud Mental procedentes de Extremadura, Andalucía, Castilla La Mancha, Cataluña, Madrid, Cantabria, País Vasco y Castilla y León, así como de países como Colombia y Venezuela, se han dado cita este viernes en la VII Jornada Nacional sobre Esquizofrenia que organiza el Centro sociosanitario Hermanas Hospitalarias Palencia y que se ha convertido ya en cita obligada para los profesionales de la salud mental en España. Esta edición, a la que han asistido más de 250 personas, el 80% de ellas profesionales del ámbito sanitario, se ha centrado en dar a conocer los últimos avances en materia de innovación sobre el diagnóstico y la predicción de este tipo de psicosis, así como en la evolución de la percepción social que ha ido experimentando a lo largo de los años.