UGT y CCOO exigen al Gobierno de la Junta de CYL este 8M en Palencia que cesen los ataques a las mujeres
Se han concentrado a las puertas de la delegación Territorial para protestar por las "declaraciones vergonzosas" y recortes de derechos que sufren las mujeres desde que Vox entró al gobierno regional

UGT y CCOO se han concentrado a las puertas de la Delegación Terirtorial de la Junta en Palencia con motivo del 8M / Beatriz Álvarez

Palencia
UGT y CCOO han elegido la Delegación Territorial de la Junta para concentrarse este 8M en Palencia, el motivo no es otro que protestar por los continuos ataques y recortes de los derechos de las mujeres que han llegado desde la entrada de Vox al Gobierno regional como socio del PP. Han reconocido que, pese a los avances de los últimos años, muchos de ellos gracias a los sindicatos de clase, todavía queda mucho por hacer en nuestra provincia por la igualdad de las mujeres y es que, los datos así lo ponen de manifiesto: con 20 puntos por encima en la tasa de paro femenino sobre el masculino, con casi el 86% de los permisos no retribuidos en la provincia que corresponden a mujeres, con una brecha salarial por encima de los 4.000 euros y con un 25% de empresas que no cuentan con un plan de igualdad al que están obligadas por Ley dejan claro que todavía queda mucho camino por recorrer.
A pesar de la intensa lluvia han llevado a cabo la lectura de un manifiesto en el que destacan las principales demandas que han querido lanzar en este día:
Impulsar la negociación colectiva de medidas y planes de igualdad, exigiendo el cumplimiento de la negociación de los planes de igualdad en los términos que obliga la legislación, y aprovechando la potencialidad de la negociación colectiva como correctora de desigualdades.
Seguir la línea de incremento del SMI hasta situarlo en el 60% de la media salarial, en cumplimiento de la Carta Social Europea, y garantizar el incremento de salarios por convenio, en cumplimiento del V AENC.
Mejorar las políticas activas de empleo y en especial las dirigidas al incremento de la inserción y permanencia laboral de determinados grupos de mujeres con dificultades específicas (mayores de 45 años, jóvenes, sin cualificación o con necesidades de recualificación, residentes en ámbito rural, con discapacidad, migrantes, etc.).
Adoptar políticas con perspectiva de género en todos los ámbitos y especialmente en materia de cuidados.
Dignificar el sector de cuidados y adoptar políticas de corresponsabilidad efectiva.
Transposición real de la Directiva 1.158 sobre conciliación de la vida familiar y la vida profesional de las y los progenitores y cuidadores, garantizando que el permiso parental de 8 semanas sea retribuido en su totalidad.
Invertir en infraestructuras públicas adecuadas, suficientes, asequibles y de calidad para el cuidado de familiares y fortalecer la oferta pública de infraestructuras y servicios relacionados con el cuidado (dependencia, mayores, sanidad, servicios sociales) con empleo y recursos públicos.
Acometer los aspectos pendientes de la ratificación del Convenio 189 de la OIT, especialmente, por el derecho efectivo a la negociación colectiva de las trabajadoras del hogar.
Realizar las modificaciones legislativas necesarias para la plena implementación del Convenio 190 de la OIT, ratificado por España, sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, para garantizar que los espacios de trabajo y las relaciones laborales están libres de violencia.
Impulsar una reforma educativa basada en la coeducación que integre la educación en la igualdad y en el respeto a la diversidad, y extender las infraestructuras públicas para la atención y cuidados de calidad, accesibles y adecuados, a toda la población de 0 a 3 años.