La violencia machista y la desigualdad, desde los ojos de la adolescencia
Un grupo de jóvenes de Dominicas comparten sus reflexiones en la SER con el 8M de horizonte

La violencia machista y la desigualdad, desde los ojos de la adolescencia
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Aranda de Duero
El próximo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Una jornada en la que es necesario revindicar, porque aún hay un largo trecho por recorrer para llegar a la plena igualdad entre hombres y mujeres. Y precisamente sobre la desigualdad que aún existe y sobre la violencia machista, los alumnos del colegio Dominicas han recibido varias formaciones y charlas para poder entender lo que sucede, y sumarse a esta lucha tan necesaria. Rodrigo González es docente del centro. "Nuestro objetivo es tener alumnos que sean críticos con la realidad que les rodea. Vinieron unas compañeras a hablar sobre violencia de género y estuvieron muy receptivos, muy participativos", indica.
Más información
- Enterradas en Vida: la dificultad de identificarse como víctima, romper con el maltratador, y afrontar una nueva vida
- Enterradas en Vida: visibilizar la violencia de género para que el silencio no haga más fuerte a los agresores
- La sociedad, con mucho que aportar aún a la igualdad entre hombres y mujeres
La relfexión de los jóvenes
Diego, Miranda, Rodrigo y Rebeca son adolescentes y estudiantes de Dominicas. "Sabemos que pasa, pero no que pasa tanto. Por eso dar cifras es importante. Y es importante saber que hay que cambiarlo. Sabemos de casos de gente cercana que ha sufrido, y te choca que pueda sucederle a cualquiera", indican en un primer análisis, entendiendo que "sigue habiendo diferencias entre hombres y mujeres, en cuestiones como los salarios", pero con la esperanza de que "se regule". "Mucha gente es consciente de lo que pasa, pero sigue sucediendo que hay comentarios ofensivos, y que se trata a las mujeres como objetos", añaden. Ante ello, los chicos confiesan que "nos sienta mal y da mucha impotencia".
Una de las adolescentes juega en un equipo de chicas. Ganaron a un equipo de chicos. "Y salieron conversaciones a la luz diciendo que cómo podíamos haberles ganado, y que a la próxima nos iban a partir las piernas. Tuvieron consecuencias y estuvieron dos meses suspendidos o algo así", detalla.
Pasos atrás
Por otro lado, hablan de los estigmas. El 'limpiar' o 'cocinar'. "Nos puede parecer normal, pero en una casa los dos tienen que colaborar", reconocen. Pero, ¿cómo pretenden cambiarlo? Ante la sensación de que hay pasos atrás con las nuevas generaciones, ¿cómo pretenden cambiarlo? "Desde el colegio y desde casa. Si hay una buena educación, eso no pasa. Yo no me siento machista y me siento orgulloso de que mis padres me hayan enseñado bien. Y también tenemos que reducir las expresiones machistas", comentan, sin olvidar "que hay que vetar en las redes sociales a quienes son machistas, porque eso está al alcance de todos", o "recriminar o no reír los comentarios machistas".
La charla al completo, que ha dado para muchas reflexiones muy interesantes, puede reproducirse en el audio superior.