Opinión

8 de marzo. Mujeres, aquí estamos

La Firma de Elisa Docio

"8 de marzo. Mujeres, aquí estamos", la Firma de Elisa Docio

"8 de marzo. Mujeres, aquí estamos", la Firma de Elisa Docio

02:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1709543319682/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palencia

Se acerca el 8 de marzo, como bien sabemos, declarado oficialmente por la ONU en 1975 Día Internacional de la Mujer para reivindicar la igualdad completa de derechos. El pasado 2023 cerró con 71 mujeres asesinadas por el terrorismo machista, que persigue mantener y perpetuar el dominio macho sobre la mujer a la que considera una posesión más, que ha de ser hogareña, sumisa, complaciente y estar al servicio del varón y de la familia, es decir, camino del sueño talibán. Así lo interpreta la ultraderecha, representada en España por VOX y sus grupúsculos aledaños que tanto miedo dan, Hazteoir.org, El Yunque, los autodenominados Abogados Cristianos, unos cristianos muy particulares, y resto de elementos alentados por la terrible rama ultracatólica de la Iglesia que tanto daño ha hecho en la historia a las mujeres desde el confesionario y pretende seguir haciendo desde las leyes y las instituciones a su alcance.

Pero la realidad es tozuda, por mucho que la prensa que da cobijo a esos energúmenos intente camuflar y minimizar los malos tratos a las mujeres por serlo. Cuando ETA asesinaba el titular abría primera plana con letras enormes y el recorrido duraba días. Cuando el machismo mata, si acaso, en tamaño de letra moderado, abajo a la izquierda un día, un minuto de silencio en su pueblo y no se hable más.

Otro día hablaremos de lo alarmante de los resultados estadísticos sobre como la generación Alpha, nacidos a partir del 2010, retroceden y vuelven a considerar a las chicas como objeto propio de deseo y posesión.

Ahora quiero celebrar que el Ayuntamiento de Palencia, con mujeres progresistas y de peso al frente, haya dado un paso más en la protección de las víctimas ocasionalmente desvalidas. Falta hacía que pueda haber un cobijo para ellas, y sus hijos, en la dureza y desconcierto de los primeros momentos en que tienen que salir huyendo de su casa ante el grave riesgo para su integridad física, porque la moral ya estará muy socavada. Para cuando llegado el caso si no tienen familiares o quien las socorra en ese momento, el ayuntamiento en convenio con la subdelegación de gobierno y a través de la policía y los servicios sociales les proporcionaran la estancia en el hotel convenido hasta un máximo de 72 horas, durante las que hay que encontrarles una salida mientras el juez resuelve qué hacer con el maltratador. Gracias en nombre de todas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00