Detenido tras intentar robar en las viviendas del edificio de la calle Goya que sufrieron una explosión en verano
La Policía fue alertada por un trabajador que había escuchado ruidos cuando realizaba labores

Estado actual del inmueble en la calle Goya / Carmen Salamanqués

Valladolid
Agentes de la Policía Nacional detuvieron a un varón como presunto autor de un delito de robo con fuerza, que fue sorprendido cuando intentaba robar en las viviendas del edificio de la calle Goya, en proceso de rehabilitación, que sufrió una explosión el 1 de agosto en Valladolid y por el que falleció una persona.
Tal y como informa el instituto armado, el 28 de febrero, agentes en servicio de seguridad ciudadana fueron comisionados por un aviso de un requirente que manifestaba haber encontrado en un edificio, en proceso de rehabilitación, a un varón ajeno a la propiedad.
Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día
Una vez personados los policías en el edificio, que está perimetrado por una valla cerrada y un candado y con algunas de las viviendas precintadas, el requirente manifestó que se encontraba allí desempeñando labores de rehabilitación, momento en que escuchó ruidos en una de las viviendas. La Policía halló al varón, que señaló que “estaba cogiendo cosas”, si bien los agentes comprobaron que no es propietario. Se le intervino un teléfono móvil y dos relojes ocultos entre sus ropas.
Los agentes constataron que el varón había accedido al saltar la valla y se introdujo por la fuerza en los domicilios. El individuo fue detenido por un delito de robo con fuerza y puesto a disposición de la autoridad judicial, que decretó su libertad con cargos.
Una fallecida y catorce heridos
Ocurrió el 1 de agosto de 2023; una fuerte explosión interrumpía la tranquilidad de esa noche de verano que en seguida se convirtió en un ir y venir de ambulancias, policía y bomberos para intentar rescatar a los vecinos del inmueble. Unas labores que culminaron bien avanzada esa madrugada con el hallazgo de una mujer de 53 años muerta en el piso donde se originó el escape de gas que provocó la deflagración.

Elementos sustraídos en las viviendas de la calle Goya / Policía Nacional

Elementos sustraídos en las viviendas de la calle Goya / Policía Nacional
Entonces comenzó un intenso trabajo primero de los bomberos, por extinguir las llamas y asegurar el inmueble para evitar su derrumbe. Su labor era fundamental para que los peritos pudieran acceder al inmueble e investigar las causas del siniestro.
Caso archivado
El Juzgado de Instrucción número 1 de Valladolid decretó el pasado diciembre el sobreseimiento y archivo de las diligencias con motivo de la explosión y posterior incendio en el número 32 de la calle Goya. En ese auto se considera que el suceso fue "accidental", y advierte de un fallo en la canalización de gas. Una T que había sido manipulada y que no estaba bien sellada.
El auto asegura que esa modificación no fallo en años, pero la colocación reciente de una encimera podría haber sido la causa de que se hubiera movido, según la información del Gabinete de Prensa del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.