El AMPA del Colegio Salesianos de Arévalo (Ávila) pide apoyo institucional para evitar su cierre
Está previsto su integración en el Colegio Amor de Dios también de Arévalo
Ávila
La Asociación de Madres y Padres (AMPA) del colegio Salesianos, de Arévalo (Ávila), ha pedido a las autoridades locales, provinciales y autonómicas que intervengan para evitar el próximo curso el cierre de este centro concertado, en el que estudian actualmente 136 alumnos. El AMPA ha calificado esta decisión de "insensatez", además de acusar a quienes han adoptado esta decisión de "olvidarse del verdadero objetivo" de este centro, que "no es otro que dar educación inspirada en el humanismo cristiano a los jóvenes de Arévalo y su comarca", según han informado a EFE fuentes de esta asociación que expresa su posición contraria al cierre.
Asimismo, ha expresado su rechazo a la posible integración de los alumnos y profesores, orientadores y educadores -14- en el otro colegio concertado de la localidad, el "Amor de Dios", que a su juicio se verán "abocados al desempleo", ya que este centro "no podrá contratar a todos". Los padres y madres del colegio Salesianos consideran además que el otro centro concertado "no podrá acoger la demanda de todos y cada uno de los -136- alumnos" que actualmente están matriculados en el primero.
Tras conocer la decisión por parte de la dirección del centro, aduciendo "falta de alumnado", el AMPA ha señalado que esa postura "no obedece" a ello, teniendo en cuenta que "este año todavía no se ha abierto el periodo de presentación de matrícula". Respecto al "déficit económico" al que se alude desde la dirección, los padres y madres de alumnos del colegio Salesianos sostienen que los responsables "olvidan que no es una empresa mercantil que tenga que repartir dividendos".
No obstante, lamentan que desde la dirección "no se haya hecho acción ni con las administraciones públicas, ni con los padres y madres para intentar sufragar los gastos que hacen presuntamente deficitaria la gestión del colegio". "Lo que sí se sabe, es que las altas esferas del colegio Salesianos pretenden cambiar de actividad, es decir, dedicarlo a albergue y alquilarlo a una empresa privada para impartir clases de inglés a alumnos procedentes de toda España", señalan desde el AMPA.
Asimismo, lamenta que la decisión de cerrar el colegio "olvide el verdadero objetivo con el que fue donado, hace más de 70 años los terrenos donde se asienta, que no era otro que dar oferta educativa a los jóvenes de Arévalo, su comarca y quien pudiera demandar un internado de calidad". Ante esta situación, la Asociación de Madres y Padres del colegio Salesianos confía en que "las distintas autoridades municipales, provinciales y autonómicas intervengan para evitar el cierre de un colegio que ha sido y es el estandarte educativo de toda La Moraña".
El AMPA dice estar dispuesto a realizar, junto con los padres y madres implicados, "tantas acciones y reivindicaciones necesarias para evitar el cierre del colegio", con la esperanza de que las distintas administraciones estén de su lado, ayudándoles a "conseguir el objetivo final".