El PSOE de León rompe lazos con Tudanca tras la destitución de la leonesa Nuria Rubio

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acompañado por el secretario regional Luis Tudanca y el provincial Javier Alfonso Cendón / J. Casares (EFE)

León
Era un secreto a voces que venía arrastrándose desde hace semanas y que este martes, de manera pública, se ha hecho patente. La destitución como viceportavoz en las Cortes autonómicas de Nuria Rubio, actual secretaria de organización del PSOE leonés, ha terminado por abrir de pleno la crisis en la formación socialista. Se trata de un enfrentamiento soterrado entre el líder autonómico Luis Tudanca y el secretario general del PSOE en León, Javier Cendón que ha saltado por los aires con un comunicado de prensa que envía la dirección provincial en el que rechaza la manera de apartar a Rubio de sus funciones. De nada ha servicio que, en su lugar, Tudanca haya colocado a otra leonesa, Yolanda Sacristán, alejada en estos momentos del entorno de Cendón.
El caso es que en ese comunicado remitido a los medios, la Ejecutiva provincial del PSOE rechaza la decisión tomada por su líder autonómico y muestra su "total apoyo" a Nuria Rubio "por su máxima dedicación e intensa labor realizada por los intereses de la provincia leonesa". Se trata de una decisión que el PSOE leonés "ni entiende ni comparte".
En el escrito se recuerda que el PSOE de León aporta el mayor número de militantes a la formación autonómica por lo que piden que se tomen las decisiones "con el acuerdo de la mayoría". Los socialistas leoneses exigen al PSOE autonómico que "respete las decisiones y la autonomía del partido y se deje de interferir en el trabajo de los parlamentarios dedicados a la provincia". También instan a Luis Tudanca a "centrarse en su labor de oposición" en la Junta de Castilla y León y a que "apoye al Gobierno de España y al secretario general, Pedro Sánchez".
Este enfrentamiento se produce después de que Luis Tudanca sumara a su ejecutiva autonómica a la diputada leonesa Andrea Fernández que fue apartada de la dirección nacional, donde ostentaba la secretaría de Igualdad, por el propio Pedro Sánchez en la última restructuración que realizó de la ejecutiva socialista.
El comunicado del PSOE leonés llega escasos minutos después de que Luis Tudanca, en rueda de prensa, negara una mala sintonía con sus compañeros de León circunscribiendo los cambios de su equipo en las Cortes autonómicas a una mera restructuración del equipo.

María García Beberide
Periodista. Contando historias en la radio desde 2012. Tras aprender el oficio en Radio Bierzo, aterricé...