El Grupo Popular Municipal reclama una mayor atención a políticas de prevención de consumo de alcohol y drogas por parte de los jóvenes
El PP planteó un programa de talleres y actividades que fue rechazado
Soria
Tras los últimos acontecimientos, en donde un joven de 14 años ha fallecido en Getafe por el consumo de “Tusi” (una de las drogas de moda entre los más jóvenes), o el coma etílico sufrido por una menor de 13 años el Jueves Lardero, el Grupo Popular cree en la importancia de incidir en la prevención y en dotar de alternativas de ocio más saludables a nuestros jóvenes. "Creemos que, desde la concejalía de juventud y el área de asuntos sociales, no se aborda de forma contundente este problema creciente entre los menores. La Junta de Castilla y León pone a disposición de todos los interesados un amplio programa de talleres y actividades en prevención a los que el Ayuntamiento de Soria se puede adscribir o solicitar. La competencia de esta materia no es exclusiva de la Junta de Castilla y León, sino que es compartida ya que entre otras muchas la labor de la Policía Local es indispensable para el cumplimiento de la norma. Lamentamos que el Ayuntamiento se ponga de perfil ante sus responsabilidades con la salud de los menores, delegando toda competencia en materia de prevención y concienciación en el consumo de alcohol y drogas", afirman reponsables populares.
Hace apenas unos meses la concejalía de Igualdad realizó un extenso estudio sobre el comportamiento de los jóvenes en materia de igualdad para, según sus propias palabras, 'localizar conductas' y hacer una 'radiografía de la sociedad soriana'. Para este estudio se realizó una inversión de 14.501 €. "Consideramos de igual importancia, hacer un análisis de la relación de nuestros jóvenes con el alcohol y las drogas, para poder ofrecer alternativas y formación en prevención, tanto a los propios jóvenes como a sus familias. Los jóvenes sorianos representan el futuro de la ciudad. Las decisiones que tomen durante su adolescencia pueden marcar su desarrollo personal y profesional y por tanto, también el de toda la sociedad".
Desde el PP se pide mayor contundencia para vigilar y sancionar a aquellos establecimientos que venden y facilitan alcohol a menores. "Ya que el ayuntamiento rechaza una campaña específica de prevención y concienciación, al menos le pedimos que se asegure de que se cumple la normativa vigente en materia de venta y consumo de alcohol. Nos consta, que hay establecimientos de hostelería en los que se permite el acceso de menores y en los que se vende alcohol sin ningún control o sanción por parte de las autoridades responsables", insiste el PP.
"Reducir este tipo de actividades ilícitas y poco éticas nos parece una prioridad, así como dotar de mayor vigilancia las zonas habituales de botellón donde los menores consumen alcohol sin ningún problema en la ciudad. En definitiva, si no van a apoyar la propuesta en materia de formación y prevención, al menos que se vigile el cumplimiento de la norma, para tratar de proteger al máximo a un colectivo muy vulnerable ante al alcohol y las drogas, como son nuestros menores".