Política | Actualidad

Carnero cree que las cifras del coste del soterramiento "no tienen un carácter absoluto"

Cree que el dinero no es relevante para tomar una decisión

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero / Leticia Pérez ICAL

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero

Valladolid

El alcalde de Valladolid ha convocado para este jueves, 29 de febrero, una nueva reunión de la Mesa del Soterramiento para analizar el estudio sobre el proyecto que hizo el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, el pasado viernes, sobre la cual ha considerado que las cifras económicas "no deben ser el detonante" para tomar una decisión.

Jesús Julio Carnero ha solicitado el "expediente completo" del estudio defendido por Puente y por la directora general de Planificación y Proyectos de Adif, Montserrat Rallo, porque asegura que a lo que ha tenido acceso el Ayuntamiento es a una "presentación" de un documento, pero ellos esperan que se les envíen los datos y archivos que han fundamentado ese estudio.

Jesús Julio Carnero, alcalde de Valladolid, habla sobre el coste del soterramiento calculado por el Ministerio de Transportes

01:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Asimismo, ha anunciado ha convocado una nueva reunión de la Mesa del Soterramiento para este jueves y en la que se analizará junto a "todos los miembros" la situación actual de la reivindicación del proyecto y la presentación que hizo el Ministerio el pasado viernes. En esa reunión se tratarán los pasos "sucesivos" que se darán.

Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Entre ellos, apunta, estará el encargo de un estudio sobre el soterramiento por parte del Ayuntamiento, pues entiende que lo deben hacer al considerar que el presentado el pasado viernes por el ministro Puente es "de parte". Así lo interpreta porque "ellos señalan en palabras textuales que no creen en el soterramiento". "Llegaron incluso a decir que no creen ni en los soterramientos que están hechos. Que si por ellos fuera, esos soterramientos no hubieran existido. Por lo tanto, si yo quiero soterrar y acudo a alguien que no quiere soterrar, no habrá soterramiento", ha deducido Carnero.

El dinero no es el detonante

El alcalde ha reiterado que tiene "clarísimo" que él va a "seguir luchando" por el soterramiento y ha considerado que las cifras económicas "no pueden ser el detonante de todo el proceso", sino que incide en que lo que debe ser determinante es "la voluntad de querer soterrar la vía del tren". "Estamos hablando de un proyecto transformador de ciudad. Y como es un proyecto transformador de ciudad lo que hay que tener claro es lo que queremos hacer, qué queremos soterrar, cuánta distancia se quiere soterrar, cuáles son las vías de financiación...", ha reflexionado.

De hecho, se ha preguntado si los 1.500 millones de euros en los que el estudio del pasado viernes cifra el proyecto "son válidos" y se "anualiza" la cifra en los entre 17 y 19 años que el mismo informe estima que se extendería la ejecución, el resultado sería de unos 80 millones de euros al año.

El reparto por administraciones

Así, Carnero acude a la proporción de participación que tienen las administraciones en el actual convenio para las obras de la integración ferroviaria --50 por ciento Adif y Renfe, 25 por ciento el Ayuntamiento y 25 por ciento la Junta de Castilla y León-- para apuntar que el consistorio tendría que aportar unos 20 millones cada año. En este sentido, ha recordado que en 2024 deben aportar 11 millones de euros para las obras de integración. Cabe apuntar que se ha informado de que la nueva Ley de Movilidad establece que en las obras de soterramiento ferroviario las entidades de la administración del Estado no superarán el 30 por ciento de la aportación total a la financiación, que en el caso mencionado serían unos 24 millones de euros al año.

En el caso de no ejecutar el proyecto del soterramiento, ha añadido el alcalde 'popular' la alternativa es "no transformar" y que se gasten más de 300 millones de euros para la integración ferroviaria, "sin contar la supuesta estación de trenes que enseñaron en la presentación, o el supuesto proyecto de soterrar la avenida de Zamora, que me parece descabellado, a bote pronto". Sería también, a su juicio, "muchísimo dinero".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00