Miles de personas se manifiestan para exigir a la Junta "Respeto por Castilla y León"
La manifestación sale del Paseo de Zorrilla y terminará en la Plaza Mayor

Manifestación “Por el Respeto a Castilla y León” convocada por CCOO y UGT con la adhesión de más de 120 colectivos soviales y partidos de la izquierda. Atienden a las 11.45 horas, frente a la Consejería de Sanidad. / Miriam Chacón ICAL

Valladolid
Miles de personas marchan este sábado convocados por CCOO y UGT, a los que se han sumado colectivos sociales y partidos de la izquierda, para pedir al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y a su vicepresidente, Juan García-Gallardo, “Respeto por Castilla y León”.
La manifestación arrancó en el Paseo Zorrilla, en concreto del lugar en el que se encuentra la sede de la Consejería de Sanidad, con pancarta desplegada de “Respeto por Castilla y León”. En la primera fila, los secretarios nacionales de CCOO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez, y sus homólogos en la Comunidad, Vicente Andrés y Faustino Temprano, así como el solista de Celtas Cortos, Jesús Cifuentes. Los secretarios generales de CCOO y UGT en Castilla y León, Vicente Andrés y Faustino Temprano, respectivamente, advirtieron hoy al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de que “seguirán en la calle, las instituciones y los tribunales” si no destituye a los consejeros de Vox en el Ejecutivo autonómico. “Le pedimos al presidente que tome nota de los colectivos que estamos hoy en la calle”, lanzó Temprano, minutos antes del comienzo de la manifestación ‘Por el Respeto a Castilla y León’, convocada por ambos sindicatos en Valladolid, con la adhesión de más de 120 colectivos sociales y partidos de la izquierda. “Es un punto y seguido”, coincidieron.
Vicente Andrés añadió que esta movilización “contra la extrema derecha” lo es también en apoyo a la gala de los Goya que se celebran hoy en la ciudad del Pisuerga, así como lo que “ello significa, porque es un apoyo a la cultura y la cultura da conocimiento, da libertad, y es lo que hoy también hacemos aquí”. “Protestamos contra estas políticas excluyentes y apoyar la cultura”, incidió.
Igualmente, destacó que se trata de las manifestaciones “más numerosas del movimiento sindical en los últimos años” y advirtió de que “no va a ser la última” si Mañueco no cesa a los consejeros de la “extrema derecha”.
En la misma línea, Faustino Temprano reconoció que el objetivo de los dos sindicatos es “tener un gobierno, aunque sea solamente del Partido Popular”, para que “vuelva el Diálogo Social, que ha sido estandarte en esta Comunidad”. Consideró que mientras Vox “siga en la Junta”, los sindicatos “seguirán negociando con el Partido Popular”, pero no con la formación de “extrema derecha”
Por último, Temprano recordó que esta manifestación cuenta “con todos los permisos legales” y mostró su respeto hacia todos los que “se están manifestando en otros puntos”. También agradeció a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado el “apoyo” dado para que la gente de las distintas capitales de provincia “puedan estar hoy en la manifestación”.
Por último, tomó la palabra el cantante Jesús Cifuentes, de Celtas Cortos, quien leyó el manifiesto consensuado. Resumió que hoy “se reúne a todos y a todas por luchar por nuestra identidad, por la cultura de este territorio, que básicamente el Gobierno de la derechona está pisoteando”. “Nuestra identidad es como una gran encina, es un poema que tenemos que regar entre todos y entre todas. No podemos tolerar que nos lo estén básicamente pisoteando. Esta manifestación alza nuestros corazones y nuestros puños en lucha porque todo este proceso cambie a mejor”, sentenció.
La marcha, en un día soleado tras la lluvia de ayer, que recorre el centro y cuyo punto final es la Plaza Mayor, coincide con el día en el que Valladolid acoge la entrega de los Premios Goya del cine español.