Opinión

La comarca de la Ribera del Duero (II)

La firma de Ángel Martínez

La firma de Ángel Martínez, La comarca de la Ribera del Duero II

La firma de Ángel Martínez, La comarca de la Ribera del Duero II

03:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707480070658/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aranda de Duero

Esta reflexión es continuación de la columna del mes pasado y está rescatada, como decía entonces, de hace 16 años, de 2007.

Y siguiendo con los argumentos o si no sirven, con los deseos de muchos ribereños, la comarcalización es una necesidad inaplazable para la Ribera del Duero porque permitiría superar la actual organización de las diputaciones basada en la elección indirecta y que genera clientelismo, arrogancia y en muchos casos arbitrariedad ante decisiones trascendentales para los pueblos de nuestra comarca. Muchas veces, encontramos subvenciones para parques infantiles en pueblos que no tienen niños (era, repito, 2007, y fue verdad, no me invento nada).

Antes de enumerar las actuaciones prioritarias de la comarcalización de La Ribera, tendremos necesariamente que señalar los objetivos generales:

1.- Preservar la población en su medio consolidando lo económico, lo social, lo ambiental, lo cultural.

2.- Coordinar los servicios básicos: educativos, sanitarios, administrativos, laborales, empresariales, sociales.

3.- Superar la discrecionalidad, apostando por la solidaridad entre los municipios; en definitiva, realizar un proyecto global para toda la comarca de la Ribera del Duero.

Las actuaciones reflejarían claramente el programa de trabajo para los cincuenta y cinco mil ciudadanos de derecho y muchos más de hecho que vivimos aquí:

En CULTURA: semanas culturales, festivales, encuentros, cursos de verano, en los diferentes escenarios (existen tantos posibles) y a lo largo de todo el año.

En TURISMO: con la elaboración y puesta en marcha del Plan Integral Comarcal de Turismo, pieza clave del desarrollo.

Conversión de la BIBLIOTECA de Aranda en Biblioteca de la Junta.

Un 112 de PROTECCIÓN CIVIL: bomberos, Cruz Roja, suficiente.

En EDUCACIÓN: talleres de empleo, garantías sociales, ciclos formativos de FPE, escuelas de música, conservatorio, campus universitario (repito 2007), adultos,…

En JUVENTUD: con su proyecto de ocio alternativo y participativo, gestionado por los adolescentes y jóvenes con respuestas ante la droga, los problemas alimentarios; un plan de viviendas sociales de verdad y para los jóvenes, no para la especulación.

En DEPORTE: Piscinas cubiertas, escuelas deportivas, polideportivos, frontones, desarrollo de una cultura deportiva de base, no competitiva.

En cuanto al DESARROLLO COMARCAL: el vino, las ferias, los polígonos industriales sostenibles, sin contaminación (sin centrales térmicas).

De todo esto hablábamos hace 16 o ya, 17 años. Año 2007.

En la próxima entrega intentaré realizar una propuesta que se pueda llevar a la práctica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00