Tribunales | Actualidad
Tribunales

El Tribunal Supremo absuelve al hostelero de Palencia que fue condenado a cárcel por fraude a la Seguridad Social

Tumba una sentencia de la Audiencia Provincial que le condenaba a cuatro años de reclusión al entender que no tuvo ánimo de engañar ni de ocultar

Tribunal Supremo / Eduardo Parra - Europa Press / Eduardo Parra - Europa Press

Tribunal Supremo / Eduardo Parra - Europa Press

Palencia

En una sentencia de 31 folios que es firme, el Tribunal Supremo ha absuelto a un conocido hostelero de Palencia que fue condenado por la Audiencia Provincial a cuatro años de cárcel por fraude a la Seguridad Social. En definitiva, el máximo tribunal tumba la sentencia de primera instancia al entender que el hostelero, J.M.D.M. nunca tuvo ánimo de ocultar ni de engañar, según la resolución que ha conocido Radio Palencia de la Cadena SER. El tribunal palentino llegó a condenar al hostelero no sólo a cárcel, sino también al pago de una multa de 966.370 euros y una indemnización de 483.185 a la Tesorería de la Seguridad Social.

Ha sido el abogado del hostelero, Juan Carlos Sacho, quien ha confirmado a Radio Palencia de la Cadena SER la sentencia absolutoria que es firme. El Supremo concluye que no existía un entramado de empresas y ni ánimo de engañar ni de ocultar. Viene a considerar que todo ha sido transparente y que cada empresa del hostelero funcionaba por libre. Con respecto a la deuda que el ahora absuelto tenía con la Seguridad Social, el máximo tribunal discierne entre no querer y no poder pagar. En definitiva, viene a concluir que no se creó un entramado de empresa para eludir los pagos.

Esta sentencia rebate todos los argumentos de la Audiencia de Palencia en los que se sustentó la dura sentencia dictada en primera instancia. Frente a los fundamentos de derecho que ahora sostiene el Tribunal Supremo, la Audiencia de Palencia dio por probado que sí existía un entramado de empresas bajo la dirección del entonces condenado y ahora absuelto dirigido a la explotación de empresas de restauración. Tenían el mismo patrimonio, domicilio social, trabajadores y activo. Entonces se dio por probado que era con ánimo de defraudar a la Seguridad Social, afirmación que no comparte el Supremo que incide en que no hubo ánimo de engaño. En un primer momento, se vio acusada incluso la esposa del hostelero. Finalmente, la Audiencia de Palencia absolvió a la mujer tras modificar el Fiscal las conclusiones provisionales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00