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Los artesonados y la puerta de Bethlén de la iglesia de Castromocho en la Lista Roja del Patrimonio

Los elementos de la iglesia de Santa María de Colaña se encuentran en un avanzado estado de deterioro y precisan de una intervención urgente, según la asociación Hispania Nostra

Elemento en avanzado estado de deterioro / Hispania Nostra

Elemento en avanzado estado de deterioro

Palencia

La Lista Roja del Patrimonio de la asociación Hispania Nostra sigue engrosándose con elementos del patrimonio palentino. En dicha lista, como consecuencia de su deterioro, han entrado los artesonados y la puerta de Bethlén de la iglesia de Santa María de Colaña de Castromocho (Palencia).

Historia:

La actual fábrica de la iglesia de Santa María de Colaña data de 1474, aunque se estima que su origen más primitivo se sitúa en época romana, de la cual se conservaría una torre-campanario escalonada de cinco cuerpos construida a base de sillería muy tosca. Hacia 1170 Raimundo II, obispo de Palencia, impulsó la construcción de una iglesia adosada a esta torre, además de añadir sobre la misma una pirámide cubierta de azulejos. Esta primera iglesia contaba con cuatro naves de grandes dimensiones, sostenidas por un conjunto de diez pilares. De esta época se presupone podrían ser los relieves del muro de la capilla de la Soledad, cuyo origen se desconoce o los canecillos de la iglesia. Hacia 1518 se iniciaron las obras de remodelación bajo la dirección del maestro Seruendo. A partir de este momento se irían sucediendo las intervenciones, que darían lugar a la decoración barroca o los retablos rococós, entre otros elementos.

Además de un interesante pórtico plateresco, la iglesia alberga diversos bienes de gran valor, como la tabla de A. Isenbrandt, un crucificado de Alejo de Vahía o la talla de Ntra. Sra. de los Ángeles, más conocida como «Reina de los Ángeles», patrona de Castromocho, atribuida a la escultora Luisa Roldán, «La Roldana».

Descripción:

Los artesonados de la iglesia de Santa María de Colaña, de carácter mudéjar, están datados en el siglo XVI. Se encuentran ubicados en diferentes áreas del templo. Los del interior son alfarjes policromados con motivos vegetales y geométricos, mientras que en la portada del Septentrión se localiza un artesonado estrellado ochavado, sin policromar y mocárabes con pinjantes.

La portada sur, también conocida como la puerta de Bethlén, se empezó a construir en 1525 por el maestro Solórzano, siendo finalizada en 1527. Se llevó a cabo a partir de piedra sacada de la ermita de San Pedro, situada en el término de los majuelos de San Julián. La portada fue modificada en 1870-1871, cegando el pórtico sur con el fin de proteger la entrada tardo-gótica de Solórzano que hay tras sus muros. Al oeste de esta construcción se encontraban unas antiguas salas no conservadas en la actualidad. Entre los huecos del muro se aprecian aún las columnas. Los elementos no tienen protección legal específica.

Estado de conservación:

Tanto el artesonado mudéjar como la puerta de Bethlén se encuentran en un avanzado estado de deterioro y precisan de una intervención urgente. El conjunto del artesonado y la policromía se han visto enormemente afectados por problemas de humedad o la presencia de xilófagos, entre otros aspectos. Además de ello, no se dispone de una lectura completa del mismo.

 
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